Bellas Artes reunirá a 30 museos en un día

Conocer el patrimonio para poder defenderlo

Por primera vez, más de 30 museos públicos y privados se reunirán en el encuentro “Los museos se muestran” este sábado 18 de mayo desde las 09:00 hasta las 22:00 horas con el objetivo de dar a conocer y concienciar a la sociedad sobre el patrimonio cultu­ral nacional de estas insti­tuciones.

El Museo Nacional de Bellas Artes acogerá la actividad con acceso li­bre y gratuito. En un solo lugar se podrá disfrutar de objetos de interés histórico, arquitectóni­co, artístico, botánico, educativo, religioso, in­dustrial y cultural de la comunidad paraguaya.

“Los museos se muestran” es organizada por Noche de los Museos, Asociación que en esta oportunidad hizo una apuesta distinta y se sumó a los festejos por el Día Internacional de los Museos que se conmemora ese sábado 18.

La organizadora Gloria Ve­lilla comentó que partici­parán museos de distintas partes del país y exhibirán algunos de los objetos más representativos de su patri­monio. También se ameni­zará la velada con el grupo de jazz Majuja Trío.

“La noche de los museos continuará con su progra­ma de octubre a noviembre, pero esta es una actividad especial para integrar a los museos, además de que el público y las entidades to­men conciencia. Quien no conoce, no puede defender su patrimonio”, comentó la organizadora.

Por otro lado destacó la im­portancia de dar a conocer la cantidad de museos que existen en el país, que son más de los que participarán en el evento, pero debido a cuestiones de organización, estos serán parte de esta ac­tividad.

Señaló que para la “No­che de los Museos” se va a ampliar la participación. “El año pasado contamos con 120 museos. Hay que tener responsabilidad con lo nuestro, es un proceso largo que requiere de edu­cación y apoyo por parte de instituciones públicas y privadas”, afirmó la espe­cialista.

Finalmente puntualizó que el principal reto de los museos hoy en el país es hacer que las instituciones tomen conciencia de las ne­cesidades de los museos, en cuanto a mantenimiento, conservación y protección.

“Esta es una manera de vi­sibilizar, al fin y al cabo, las instituciones son las que amparan y protegen, las que pueden hacer que los museos sean moderniza­dos y estén acorde con las necesidades actuales, todo ello requiere de una inver­sión, un sostenimiento en la conservación de los espa­cios de los objetos”, conclu­yó Velilla.

NOCHE DE LOS MUSEOS

La Asociación Noche de los Museos es una asocia­ción sin afiliación políti­ca y sin ánimo de lucro interesada en lograr la participación ciudadana en las actividades deno­minadas “Noche de los Museos”.

Además busca generar interés en el público por el acervo de los museos nacionales tanto públicos como privados y lograr la identificación de la ciuda­danía con el patrimonio cultural nacional de los museos y crear concien­cia del valor del patrimo­nio nacional y respeto al acervo de cada museo.

También podría gustarte