Buscan dinamizar economía local

Firman de acuerdo entre Cemap y AICP

Ayer se llevó acabo la firma de convenio entre la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) y la Asociación Industrial de la Confeccionistas del Paraguay (AICP), que unirán fuerzas con el objetivo de fomentar el crecimiento de la economía local y el fortalecimiento de la industria maquiladora y textil.

En cuanto a este convenio, uno de los objetivos más importantes es expandir la modalidad denominada “Maquila por Capacidad Ociosa”, que constituye una gran oportunidad para las industrias nacionales. Esta modalidad beneficiaría a los clientes locales y también a los empresarios del exterior con precios competitivos, gracias a las ventajas que nuestro país tiene como mano de obra joven, energía eléctrica accesible y baja presión tributaria.

La presidenta de Cemap, Carina Daher, explicó la importancia y en que consiste la figura de Maquila por Capacidad Ociosa.  “Cuando se tiene un cliente del exterior, y yo industrial local puedo producir una cantidad de producto, entonces si se produce 120 camisas por ejemplo 100 ya están identificadas a que sector irá, pero ese cliente extranjero solo necesita 20 camisas, y ahí se le puede enviar bajo esta figura, con los beneficios que implican sin pagar impuestos”. Cabe destacar que en este sentido no se trabaja bajo el régimen de maquila, pero si hace bajo la figura citada más arriba.

Además la titular mencionó que como Cemap están interesados en seguir siendo generadores de fuente de trabajo digno, aclarando que no pueden dar empleo si no hay quien haga la producción. “Nosotros tenemos clientes en el interior y la AICP tiene la capacidad de producir ahí es donde nos complementamos, porque al tener ellos donde exportar se puede captar manos de obra”.

Daher presume que un 15% de las 40 mil personas va a incrementar su economía bajo esta alianza. El lunes inician una mesa de trabajo para marcar la hoja de acción que se llevará a cabo en esta alianza. También recordó que idea surge desde la Cemap tras la necesidad de ayudar a la economía local, y observando la situación de la industria de la confección en el país, “decidimos dar pie a esta iniciativa ya que nosotros vamos creciendo en la exportación por lo que estamos convencidos de que seremos buenos aliados”.

Por otro lado el titular de la AICP, Diego Duad, indicó que estos convenios tienen objetivos claros, como la de generar empleo, y que acciones como éstas son las que hacen que se pueda materializar dichos objetivos. Además recordó que la asociación atraviesa momento difícil por diversos factores, uno de ellos es la situación económica en la que se encuentran los países vecinos.

 

También podría gustarte