Colonias Unidas con un sólido crecimiento

Una "pyA-" con tendencia "Estable" es la calificación de la cooperativa

David Chamorro
@_davidchamorro

A través de un informe a abril 2019, la calificadora de riesgos Solventa SA, ratificó la nota de la Cooperativa Colonias Unidas (CCU) en “pyA-” con tendencia “Estable”, basados en la solvencia de la entidad.

La Cooperativa Colonias Unidas Agropecuaria Industrial Limitada posee una naturaleza multiactiva -operando en varios rubros- donde destaca la producción agrícola y la industrial, apostando al sector de la yerba mate, los lácteos, carnes, entre otros.

La calificación recoge su buen rendimiento a nivel mercado, evolución de ingresos, excedentes y posicionamiento. Pero, también refleja el riesgo del sector en el que opera, el agrícola y, las variaciones de precios y ciclos económicos.

CRECIMIENTO
“La tendencia es ‘Estable’, considerando la evolución del negocio agrícola e industrial, y su posición competitiva en términos patrimoniales y estratégicos a partir de sus inversiones en empresas vinculadas. Sin embargo, factores asociados al ciclo agrícola y de mercado pueden deteriorar la calidad de sus activos y/o su flujo de ingresos, y con ello sus márgenes y generación de excedentes”, se desprende del informe de riesgo.

La CCU es considerada por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) como una cooperativa de producción tipo A, donde la gran mayoría de sus socios son productores de soja y yerba mate.

Solventa explica que, al corte analizado, los activos de CCU alcanzaron los G. 2,2 billones, su cartera unos G. 1,2 billones, depósitos en G. 0,2 billones y un importante patrimonio, dando así un crecimiento general del 5%.

A diciembre 2018, el patrimonio neto alcanzó los G. 799.546 millones que representan un aumento del 4% con relación al año anterior. “El patrimonio está conformado por el capital, reservas y excedentes en 86%, 9% y 5%, respectivamente”, reza parte del informe.

ACTIVOS Y PASIVOS
Dentro de los mencionados activos, que rondan los G. 2.212.440 millones, los rubros que llevan la posta son la cartera de créditos y el stock de inventarios, con 41% y 22% de participación, respectivamente. Solventa menciona que la cartera crece naturalmente con base en las necesidades de financiamiento de sus socios para aumentar su producción agrícola.

En materia de pasivos, entre los compromisos financieros se encuentran los préstamos de entidades financieras con un 65% de participación, donde los depósitos a la vista y a plazo -incluidos sobregiros en cuenta corriente- abarcan el 35% restante. También, la cartera de ahorros llegó a los G. 202.001 millones y, las deudas no financieras cerraron diciembre en G. 540.632 millones.

UNIDADES DE NEGOCIO
La cooperativa cuenta con diversas categorías de servicios y negocios, centrándose principalmente en el área del agro.

La comercialización de productos agrícolas abarca el 44% de los ingresos a diciembre, destacándose la soja, maíz y trigo, mayoritariamente. “Las facturaciones alcanzaron G. 1.045.550 millones y un aumento de 25% con relación al 2017”, cita el documento, representando también el 26% de excedentes en 2018.

Los servicios son la segunda fuente importante de ingresos de CCU, abarcando el 27% de la torta y, significando al mismo tiempo la mayor generación de excedentes, quedándose con un 37% del total. La distribución de insumos, hipermercado, venta de combustibles, medicina prepaga, telefonía, entre otros, abarcan esta categoría.

La tercera unidad de negocios se concentra en el sector industria, abocándose a la soja, aceites, balanceados y otros derivados. Esta categoría representa el 10% del total de ingresos, con G. 235.416 millones y un 17% de total de excedentes, con G. 7.615 millones.

El resto de las unidades se componen por el rubro lácteo (7%), la yerba mate (5%), el sector cárnico (5%) y, otros servicios financieros que abarcan el 1% restante.

También podría gustarte