Cuestionan los cambios planteados en IRP e IVA

Profesionales señalan que reforma debe ser analizada sin apuros

El proyecto de ley de modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional presentado semanas atrás al Congreso Nacional sigue generando dudas respecto a varios cambios que se plantean en los impuestos. El sector privado cuestiona en especial las modificaciones introducidas al Impuesto al Valor Agregado (IVA), al Impuesto a la Renta Personal (IRP) y al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

En este sentido, en su segmento de Diálogo con Agentes, el diario 5días entrevistó a 4 técnicos entendidos del tema, quienes se explayaron sobre el proyecto de ley de reforma tributaria preparado por el Fisco con participación del sector privado.

Alba Talavera, presidenta del Colegio de Contadores del Paraguay, señaló que con esta iniciativa lo que se busca principalmente es la equidad tributaria. Explicó que se plantea dividir en 2 sectores el IRP, por un lado el impuesto a la ganancia de capital y por otro lado el impuesto a la prestación de servicios personales en forma dependiente e independiente.

En este punto, la especialista dijo que desde su sector no están de acuerdo con que el IRP se liquide en forma separada, “nosotros estamos tratando de compensar ahora con los senadores, le sugerimos y le mostramos con números cuál es la incidencia”

Asimismo, la contadora subrayó que las modificaciones a ser introducidas al Libro V “Disposiciones de Aplicación General” deben ser revisadas con mucho cuidado, “hay arbitrariedades que comete la administración tributaria; hay que respetar también los deberes y derechos de los contribuyentes, no todo debe ser dentro de sus amplias facultades. El libro V no forma parte de la redacción del proyecto de reforma tributaria, se tomó la acción de hacerlo por separado”.

IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL

Por su parte, la abogada Nadia Gorostiaga de Pricewaterhousecoopers (PWC) explicó que la división en 2 impuestos del IRP podría dar la posibilidad de que se pague dos veces, ya que una persona física tiene una actividad de ganancia de capital y también podría contar con servicios personales. “Desde el punto de vista técnico creo que el tema de la renta personal puede generar un inconveniente para el contribuyente común, no para un empresario o para alguien que tiene capitales importantes, pero también estamos convencidos de que puede haber una mejora en la recaudación”.

Gorostiaga manifestó que con el proyecto de modernización tributaria hay mejoras importantes y una de ellas es la posibilidad de compensar pérdidas, incluso en la renta comercial que no estaba permitida.

Por otro lado, detalló que los sistemas de valoración como el precio de transferencia permitirán una mayor recaudación, “nos van a ubicar en el contexto mundial de lo que es la tributación internacional, y eso también es una exigencia. Paraguay es miembro del centro de desarrollo de la OCDE y son pasos o tareas que Paraguay tiene que cumplir”.

REGLAMENTACIÓN ADECUADA

Por su parte, Miguel Ángel Benegas de Pricewaterhousecoopers (PWC), señaló que de nada servirá una linda estructura de reforma tributaria sin una reglamentación adecuada. “Su implementación va a ser de forma gradual porque primero hay que trabajar con la mesa técnica con una reglamentación adecuada. Yo creo que va a ser bastante saludable si se sigue trabajando en forma conjunta”.

NO HAY AUMENTO IMPOSITIVO

Pedro Ayala, de Ferrere Abogados, indicó que si se analiza técnicamente esta reforma no se habla de un aumento impositivo ni de un aumento de tasa. “El único que podría verse perjudicado en este cambio de esquema son las personas físicas que son accionistas como sociedad de renta agropecuaria que hoy no tiene 5% por distribución de utilidades y va a pasar a soportar una carga del 8% por impuesto a la distribución de utilidades, que es un 3% más o menos lo que pierde, pero es el único en todo este cambio que podría verse afectado por un aumento en las tasas y que es equitativo y que hoy no existía pero que pasaría a corregir alguna distorsión”.

DEVOLUCIÓN IVA

Ayala explicó que otros de los puntos cuestionables en el proyecto de reforma es la devolución del IVA al exportador, “al final esto no es directamente al exportador sino que va a repercutir directamente en el productor muy probablemente y debería de pensarse acabadamente esto antes de promulgarse. No hay forma de que ninguno de los productores ni de los exportadores haya asumido que no se le devuelve el IVA”.

Los profesionales coincidieron en que la Administración Tributaria tendrá que entrar en un proceso de capacitación bastante profunda para poder manejar todos los cambios que se plantean en la reforma tributaria. Puntualizaron que esto se debe analizar con tiempo y no tomar decisiones apresuradas.

También podría gustarte