El riesgo de las infracciones a las normas de competencia en Paraguay

Por Verónica Franco – Abogada
[email protected]

 

De acuerdo a las normas de competencia vigentes, las multas por infracciones en Paraguay pueden llegar al 150% de la ganancia obtenida por la empresa a raíz de una “conducta anticompetitiva”.

Considerando los altísimos riesgos y el potencial perjuicio económico para las empresas, nuestra recomendación es simple: ¡No corra el riesgo! Si tiene una empresa, tome medidas.

Una forma fácil de mitigar riesgos es a través de un manual de mejores prácticas o “compliance” qué indique que hacer y qué no. Delimítelo a nivel gerencial, e impleméntelo como parte de la cultura de la empresa, involucrando especialmente a aquellos que manejan temas sensibles relacionados a precios y estructura de costos.

Abajo, una introducción rápida al mercado y a las normas de competencia.

  • LAS LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

En general, nuestro mercado se rige por las leyes de la libre oferta y demanda sin intervención estatal. Esto significa que productores deciden cuánto producir de acuerdo a la demanda del mercado y el precio se establece de acuerdo a la producción y al precio que los consumidores están dispuestos a pagar.

  • ENTONCES ¿QUÉ REGULAN LAS NORMAS DE COMPETENCIA?

Las normas de competencia regulan el mercado con la idea de corregir “fallas de mercado”.

  • ¿QUÉ SON LAS “FALLAS DE MERCADO”?

Las fallas de mercado ocurren, por ejemplo, en mercados monopólicos o concentrados, dónde ciertas empresas con poder de mercado pueden ejercer conductas “abusivas”, como (x) la reducción de precios para impedir la entrada de nuevos competidores, (y) denegar injustificadamente insumos a competidores o (z) el otorgamiento de incentivos a clientes para impedir que adquieran productos de la competencia. Ocurren también cuando se realizan conductas colusorias anticompetitivas.

La lógica o el “policy” detrás de la regulación de competencia es que estas “fallas de mercado” normalmente se traducen en precios más altos, menor calidad, menos opciones, menos desarrollo y tecnología. Esto, en definitiva, resulta en una pérdida para la economía en general.

  • MULTAS POR CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS EN EL MUNDO

Los números son ilustrativos:

  • En el 2018, Brasil impuso multas de USD 92 millones, USD 79 millones y USD 11,6 millones a carteles relacionados a jugos concentrados, sal marina e instituciones financieras, respectivamente.
  • Chile impuso multas que oscilan entre USD 2 millones y USD 25 millones a empresas fabricantes de medicamentos por formar y mantener carteles para afectar licitaciones en el 2018.
  • Argentina multó por USD 1,5 millones a la Sociedad de Autores y Compositores de Música por precios excesivos en los aranceles de derechos de autor en el 2018. También inició investigaciones contra Acindar (empresa de aceros), empresas cementeras y clínicas privadas de salud por cartelización.
  • Hasta el 2017, la Unión Europea impuso multas por un valor de USD 9,54 billones. Solo en el 2018, impuso una multa de USD 5 billones a Google.

 

  • ¿Cómo funciona en Paraguay?

En Paraguay existe una ley de competencia a partir del 2013. El órgano de control es la CONACOM, operativa recién desde el 2015. Esto nos convierte en el penúltimo país de Latinoamérica en tener una ley de competencia.

La ley regula la competencia en todos los mercados, como el mercado de bebidas gaseosas, desodorantes, arroz, semillas, supermercados, autopartes, telefonía e internet, productos de limpieza y todos los mercados posibles e imaginables.

  • ¿Qué está regulado en Paraguay?

Se regula la competencia bajo 3 espectros fundamentales:

  1. Control y sanción de “abusos de posición dominante”, incluyendo la imposición de precios, la aplicación injustificada de condiciones comerciales desiguales a prestaciones equivalentes, el condicionamiento de un contrato a la prestación de cuestiones suplementarias no relacionadas, etc.
  2. Control y sanción de “conductas colusorias” entre empresas, incluyendo la formación de carteles, la repartición de mercados y clientes, el boicoteo, la fijación de precios o la sugerencia de precios en acuerdos verticales con incentivos por implementación verificada, etc.
  3. Control y aprobación de acuerdos de compra, fusión o joint ventures dónde hay cambios de control. La lógica del “control de concentraciones” es que ciertas transacciones pueden resultar en el fortalecimiento o la creación de una empresa con posición dominante[1]. Un caso reciente es la compra de los activos de Petrobrás en Paraguay por parte de Copetrol en el mercado de combustibles.

La importante lección que tenemos que aprender de nuestros países vecinos y del resto del mundo, es que sale más caro preocuparse cuando ya es tarde. Por eso, recomendamos a su empresa tomar las siguientes medidas lo antes posible: (1) preparar un manual guía para la actuación de quienes toman decisiones comerciales o participan de gremios o similares que aglutinan la competencia; (2) capacitar a los miembros de la empresa; y, (3) contar con asesoría legal sólida para corroborar la legalidad antes de implementar acuerdos o estrategias comerciales.

Al redactar un manual, establezca cuáles son las conductas que no son aceptables, las zonas grises y cómo se debe proceder en caso de duda. Además, es recomendable corroborar acciones, promociones y descuentos, o estrategias “novedosas” de negocios, caso por caso, antes de que sean implementados, para no llevarse una sorpresa ante una denuncia o sanción.

También podría gustarte