Empresas públicas con un sistema corporativo

Hacienda dice que mejorará la eficiencia pero sindicatos desconfían

El Ejecutivo presentó ante mesa de entrada del Congreso el proyecto de Ley de Gobierno corporativo para las empresas públicas del Paraguay. El objetivo es implementar estructuras integrales con enfoque de Gobierno Corporativo en las empresas públicas.

El Ministro de Hacienda afirmó que mediante este nuevo sistema para las empresas pretende mejorar la eficiencia de las mismas. No obstante, varios sindicatos de trabajadores de dichas empresas públicas se mostraron disconformes con la intención del Ejecutivo. Ante este rechazo el ministro afirmó que “en algo les afecta” a los sindicatos, por eso su resistencia.

El proyecto de ley tiene como objetivo establecer un marco regulatorio común para las empresas públicas del país. Plantea la creación de directorios similares a los que hoy tienen otras empresas públicas. Algunas de las empresas que se verían afectadas son: Ande, Petropar, Dinac, Annp, Copaco y Essap, entre otras.
Algunas de estas empresas ya anunciaron que se reunirán hoy para tomar una medida contra el mencionado proyecto de ley.
Paraguay se encuentra rezagado en los índices de competitividad a nivel mundial dentro de los cuales se incluyen mediciones del desarrollo institucional de los países. Relacionado con esta dimensión, el informe del Foro Económico Mundial 2012-2013 evidencia cómo el país muestra un atraso relativo en cuatro variables que tienen directamente que ver con la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo.

A pesar de haber tenido una historia poco favorable de privatizaciones en la década del 2000, las empresas públicas continúan siendo actores importantes en Paraguay. Una cantidad de información clave confirma su relevancia en la economía. Por ejemplo, emplean cerca de 17.000 personas en total; el presupuesto agregado de las empresas públicas representa el 20,8% del Presupuesto General de la Nación (PGN), el 10,1% del PIB (o 20,6% del Presupuesto General de la Nación); y la inversión total por parte de las empresas públicas alcanza casi el 2,5% del PIB (5,0% del PGN). Las empresas públicas incluye a nueve entidades vinculadas con el Gobierno Central. Cinco de estas empresas tienen control directo del Estado y su funcionamiento está regido por sus respectivas cartas orgánicas, cuatro son sociedades anónimas donde el Estado es el accionista mayoritario.

También podría gustarte