Esperan aumentar carga de contenedores por medio de hidrovía

PROYECCIÓN

Se llevó a cabo la reunión entre el núcleo de hidrovía de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz con miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con el fin de buscar estrategias para que el comercio entre ambos países sea de manera más fluida por medio de la hidrovía Paraguay – Paraná.

En conversación con 5días el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz explicó que el objetivo es aumentar la carga de contenedores, en la actualidad Paraguay exporta a Santa Cruz soja en grano, aceite vegetal e importa productos como Gas y derivados “incrementar el tráfico fluvial significa más trabajo para las embarcaciones, sumar cargas es provechoso para el país, porque esto supone mano de obra”.

Además buscan implementar la exportación de fertilizantes, así como otros productos toda una combinación de prestación de servicio bajo la bandera paraguaya. “Hoy la hidrovía mueve 200.000 mil contenedores y 23 mil toneladas de carga y si todo va bien puede incrementarse a un 250.000 mil contenedores y con la ayuda boliviana se podría llegar a más toneladas de carga, aproximadamente 22 millones de toneladas movidas en el 2018, Bolivia aportó 2 millones de toneladas, con un total del 9%, esto se puede ampliar”.

Igualmente recordó que Paraguay creció en sistema portuario, vía fluvial y de industria naval. En ese sentido los empresarios bolivianos solicitan algunas experiencias previas como país, en el tema aduanero y burocracia del sistema. “Es fundamental el servicio que podemos brindar y la celeridad porque de esto depende que aumente las exportaciones e importaciones de forma bilateral”.

El gerente general de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, manifestó que es un “desafío que ha caído a espaldas del Gobierno boliviano después del fracaso en su demanda ante La Haya con Chile, por lo que han tenido que volcar otra mirada, que era lo que veníamos pidiendo hace tiempo, el hecho de fomentar más esta vía de exportación e importación”.

 

 


También podría gustarte