Función con valor histórico sube a tablas

Recordando al Gral. Bernardino Caballero

EMILIO ROJAS

[email protected]

Buscando recordar la historia del país, la obra “Caballero y Centauro” se presentará hoy a las 20:30 horas, en la Cafebrería (Malutín 675 c/ Lillo, 1812). La función es dirigida por Agustín Núñez, interpretada por el actor Gustavo Ilutovich y escrita por Diego Mongelós y Natalia Santos.

El actor Gustavo Ilutovich manifestó que la obra es unipersonal y fue escrita por dos jóvenes paraguayos conmerando la Guerra que duró seis años, y tuvo como protagonista a Paraguay enfrentando a otros tres países sudamericanos: Brasil, Uruguay y Argentina. Una de las guerras más recordadas por la historia paraguaya, ya que mujeres y niños dieron su vida, peleando por la Nación.

“La obra es de un solo actor, y yo soy ese artista, yo mismo interpreto al Gral. Bernardino Caballero y represento básicamente su vida en la recordada contienda”.

TRAMA
Esta propuesta teatral dura aproximadamente 45 minutos y relata facetas de la vida del General Bernardino Caballero, primeramente como soldado y al final siendo héroe.

La obra empieza cuando la madre del General deja a su hijo Bernardino en el cuartel de Cerro León, que luego es presentado al Mariscal Francisco Solano López. La trama rememora cuando el General fue prisionero de Guerra por el Brasil, en donde conoce a José Da Silva Paranhos, que lo lleva al mundo de la masonería y recibe un salario por parte de la logia. Posteriormente es liberado, regresa al país, y funda el Partido Nacional Republicano, que hoy en día es conocido como Asociación Nacional Republicana.

Cabe destacar que la puesta en escena ha sido presentada en festivales internacionales, representando a Paraguay, en Nueva York, también en instituciones educativas, culturales y políticas de Asunción, Gran Asunción e interior del país.

 

También podría gustarte