IPS suspende licitación de servicio de seguridad

IPS suspende licitación de servicio de seguridad

El titular del instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, confirmó ayer la suspensión de la licitación para la adjudicación del servicio de seguridad para los establecimientos sanitarios y administrativos de la institución.

La mencionada licitación pretendía pagar casi G. 140.000 millones a la empresa SST Security Service Technology SA y Bullers SA, ambas vinculadas a Óscar Chamorro Lafarja, hijo del exlegislador de la ANR, José Chamorro.

En ese sentido, Rodríguez explicó que en vista a las denuncias y reclamos,  el jefe del Estado creyó conveniente suspender el llamado a licitación e inmediatamente ordenó un nuevo proceso, “el presidente de la República dejó muy en claro y transmite que no quiere dejar ninguna duda sobre la transparencia en los procesos que no tenemos ningún inconveniente nosotros de transparentar los procesos”.

Detalló que la intención es que no estén bajo sospechas en ninguna circunstancia, ni bajo ningún proceso turbio que pueda existir. “vamos a llamar a una nueva licitación para que las empresas se presenten con todas las garantías”, afirmó.

Rodríguez agregó que el valor no es lo más cuestionable en esta licitación, ya que se trata de un contrato por 18 meses para cerca de 700 guardias que se debe tener las 24 horas, con toda la tecnología que adquirieron en cuanto a cámaras de seguridad, por lo que no descarta que el precio de la próxima licitación sea similar.

Al ser consultado sobre cuáles serían las irregularidades en las que incurrió la mencionada empresa, el presidente del IPS señaló que les llamó la atención el precio y la poca participación de otras empresas.

Al ser cuestionado sobre el pliego y las condiciones del llamado a licitación, respondió que el IPS invirtió en todo lo que se refiere a software y monitoreo de cámaras, por lo que el manejo de esta tecnología debe estar incluido en el contrato. “En el pliego dice claramente que sea compatible con el sistema, esa condición no podemos dejar de poner, porque eso significaría dejar de lado toda la inversión ya hecha en tecnología”, aclaró.

Por otro lado, el titular del IPS mencionó que desconoce sobre la reunión de Óscar Chamorro y el senador Dionisio Amarrilla con el periodista Juan Lezcano, en donde ofrecieron al comunicador G. 22 millones para que no siga publicando al respecto. “Yo desconozco el hecho, no quiero decir que sea mentira o cierto; no tengo porque juzgar el hecho que probablemente haya existido, sin embargo no tomamos conocimiento formalmente, salvo la publicación”.

“Nunca me han ofrecido ningún dinero. Nunca he recibido ninguna propuesta de esta naturaleza. Sí, hablo con políticos, dueños de empresas farmacéuticas, con todos los proveedores, pero nunca he tenido ningún ofrecimiento”, enfatizó.

Por último, el titular del IPS indicó que la empresa en cuestión puede volver a presentarse, “no hay ninguna restricción legal ni formal para que la empresa se presente salvo que haya una denuncia y esa sea tan grave que lleve a los directivos a entrar en un problema legal, pero por ahora nosotros no tenemos ningún impedimento”.

 

NIEGA ACUSACIÓN

El senador Dionisio Amarilla negó que haya actuado como intermediario en un intento de soborno por parte de Óscar Chamorro Lafarja, directivo de la empresa “Security Service Tecnology”. Amarilla sostuvo que ni siquiera conoce al periodista que realizó la denuncia.  “No estoy metido en nada irregular y es grave que me quieran involucrar en algo sucio”, indicó el legislador, amenazando con accionar judicialmente.

También podría gustarte