La Caja Mutual difunde el concepto jubilatorio

Poca cultura de previsión y ahorro es la principal problemática

David Chamorro
@_davidchamorro

El planteamiento de una vida digna luego de la jubilación hace reflotar la propuesta principal que la Caja Mutual de Cooperativistas del Paraguay (CMCP) ofrece a sus asociados y a la ciudadanía en general. Difundir una cultura de acceso a un fondo previsional y ahorros a largo plazo conforman el desafío de la CMCP.

La ingeniera Consorcia Unzaín Segovia, presidenta del Consejo Administrativo de la entidad, en entrevista con nuestro medio comentó que la Caja Mutual se formó precisamente para fortalecer la carencia del seguro social a nivel país. “El grupo de cooperativistas que creó la Mutual en el 53, vio la necesidad de contar con un seguro social y ofrecer esta posibilidad a aquellos que no estaban cubiertos por Instituto de Previsión”, destacó.

En este sentido, la Mutual ofrece estos servicios apuntando a profesionales independientes, comerciantes y microempresarios no alcanzados por el régimen jubilatorio.

OBJETIVOS
La CMCP, que se formó con 50 socios fundadores, cuenta hoy con más de 36 mil afiliados y sigue ambiciosa en el mismo objetivo, que es el de dar a conocer la importancia y ventajas del producto que ofrecen: la jubilación, en diversas modalidades y con capitalizaciones individuales, además de otros servicios y facilidades.

La ingeniera explicó que el régimen establece un aporte mensual del socio, donde se van generando los fondos individuales y, “los rendimientos que consigue la Caja en su gestión se distribuyen finalmente de forma proporcional en todos los fondos que se van formando”.

Indicó en otro momento que en el Paraguay no existe la cultura de la previsión y, mucho menos la del ahorro. “Los motivos son varios, el factor económico principalmente, sumado a las obligaciones del día a día, donde el individuo no ve la necesidad de generar recursos para cuando culmine esa etapa de producción o vida laboral activa. Ahí comienza nuestro compromiso de introducir el concepto y jubilatorio y darle la importancia necesaria ya desde la juventud, apuntando a un estilo de vida digno”, señaló.

CRECIMIENTO
Por su parte, el licenciado Eduardo Bobadilla, gerente General, explicó que hoy la CMCP ofrece, aparte del producto estrella, otros servicios financieros a los socios para lograr objetivos particulares. “Tenemos préstamos, créditos para hogar, vehículo y viajes, tarjetas de crédito nacionales e internacionales, entre otros, los cuales van creciendo y demostrando la fidelidad de los asociados”, apuntó. Sumó a esto que otro emprendimiento importante está solidificando el 2019 para Mutual y es el asiento en Villa Morra, “específicamente en nuestra Torre Boggiani, un emprendimiento inmobiliario sumamente importante; asiento de nuestra casa matriz”.

A diciembre del 2018 se puede apreciar un crecimiento importante en créditos, inversiones; se percibe un aumento de los activos que se ubican en G. 752.523 millones; pasivos que ascienden a G. 392.639 millones y, un patrimonio neto de G. 359.883 millones.

Como se mencionó, en materia de activos, los que mayor participación tuvieron en el período analizado, son las inversiones y créditos, con un 55,8% y 28,3%, respectivamente. Le siguen por detrás otras inversiones varias con un 8,9% y créditos diversos (4,9%). Conforma parte de la torta, en menor medida, los bienes de uso, cargos, diferidos, disponibilidades, entre otros.

En el tópico de pasivos, las jubilaciones se hacen con el 81,7%, seguidas por bienes y capitales a entregar con un 10,3% del total.

Datos a diciembre del 2018.

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