La consideración del riesgo en la planificación financiera

Por Sebastián Pérez
[email protected]

 

Dos herramientas muy utilizadas habitualmente por la Gerencia General y Financiera de las empresas, son el presupuesto integral y el flujo de fondos proyectados.

Mientras el presupuesto proyecta todas las partidas de ganancias y pérdidas a ser generadas por la actividad de la empresa generalmente sobre una base anual, el flujo de fondos proyectado muestra las salidas de ingresos y egresos de caja. Si bien su proyección puede abarcar un año, normalmente se divide en periodos más cortos, discriminando por ejemplo, el flujo de fondos mensual o trimestral.

INTRODUCCIÓN DEL RIESGO EN LAS PROYECCIONES

Enfoque tradicional

El enfoque tradicional se basa en el análisis de escenarios, con una perspectiva unidimensional. Es decir, se construyen diferentes modelos financieros a efectos de evaluar cómo impacta el cambio en una variable clave (o unas pocas variables), por ejemplo en las necesidades de efectivo de la empresa.

De esta forma, se pueden obtener distintas versiones del presupuesto o del flujo de fondos proyectado (el escenario base, el adverso y el optimista). A su vez, a medida que se generan los resultados reales del ejercicio, es importante actualizar las proyecciones realizadas si la realidad muestra comportamientos no contemplados en la etapa de formulación inicial.

El principio fundamental de esta técnica es que define a cada elemento del flujo de caja como el más probable. Como ventaja principal se destaca su fácil interpretación y la posibilidad de calcular escenarios de equilibrio. En cambio, su principal limitación radica en la imposibilidad de utilizar muchas variables al mismo tiempo con distintos valores posibles.

Modelo multidimensional (Simulación Monte Carlo)

A diferencia del enfoque tradicional, el Modelo multidimensional permite considerar una gran cantidad de variables y combinaciones a introducir en las proyecciones financieras.

Se basa en la simulación de distintos escenarios inciertos, los que permiten estimar los valores esperados de las variables no controlables. Esto brinda mayor utilidad en el proceso de toma de decisiones, formulación de estrategias y planes de acción.

Para valorar el efecto de la incertidumbre sobre los flujos de efectivo de una empresa, existen en el mercado varias aplicaciones que utilizan herramientas la simulación Monte Carlo, sobre los modelos de planificación financiera elaborados en planillas electrónicas.

Una de las herramientas más utilizada es el @Risk desarrollado por la empresa Palisade (www.palisade.com), con la que se puede realizar análisis de riesgos utilizando la simulación para mostrar múltiples resultados posibles, determinando la probabilidad de que los mismos se produzcan.

Pare ello, se asignan distribuciones de probabilidad a las variables relevantes del modelo, como por ejemplo, el comportamiento de las ventas, el porcentaje de incobrables, los días estimados de cobranzas. A su vez, se definen las variables de salida, ejemplo de estas son: el saldo mensual de caja, la rentabilidad prevista, el déficit presupuestal.

El sistema calcula y controla objetivamente un gran número de escenarios futuros posibles, y luego indica las probabilidades y riesgos asociados con cada uno, permitiendo que los responsables de la planificación puedan decidir qué riesgos desean tomar y cuáles prefieren evitar, tomando la mejor decisión en situaciones de incertidumbre.

Conclusión

Herramientas como el @Risk, se encuentran hoy al alcance de todos los gerentes y analistas financieros.

Su aplicación en los modelos de proyecciones financieras (flujos de fondos, presupuestos, proyectos de inversión, entre otros) brinda información útil para la toma de decisiones en la medida que permite anticiparse a la ocurrencia de riesgos que pueden traer aparejadas pérdidas económicas para la empresa. Adicionalmente, permite responder interrogantes tales como cuál es la probabilidad de que el proyecto sea rentable, de que existan atrasos en la terminación del proyecto, de que existan desvíos presupuestarios o cual es el rango de valor de la empresa.

También podría gustarte