La zona gris

Claudia Noemí Cabrera Vargas
Gerente Comercial
Cognitio – Especialistas en Investigación de Mercado

La tecnología avanza incesantemente y eso se refleja en varios sectores, por ejemplo el rubro automotriz. Si bien en Paraguay, esta situación aún parece lejana, en otros países mencionan pérdidas millonarias porque los consumidores retrasan sus compras de automóviles, no saben si les conviene elegir un vehículo eléctrico o de combustión.

En España, los medios mencionan que los clientes siguen sin despejar incertidumbres en el sector del automóvil y continúan ret­rasando la adquisición. Algunos atribuyen esta confusión a los ataques a los motores de combustión. Lo preocupante es que mientras tanto; ni los clientes, ni los ven-de­dores, ni los estados, saben qué camino tomar, cuando se dará el cambio definitivo, por lo que se convierte en una zona gris.

La indecisión y la inseguridad constituyen una zona gris. Cuando respondemos tal vez, quizás o posiblemente no resolvemos.

Nos cuesta asumir posturas y el temor puede vencernos en decisiones básicas. No deberíamos tomar medidas sin fundamento. Si no cerramos negocios no prosperamos. Nos rodeamos de gurús del positivismo, que si bien tienen su cuota de razón, para alcanzar los objetivos trazados debemos ir más allá y agregar un plan de acción.

Te animo a tomar una posición. Actualízate y adelantate. Hoy podés preguntar a tus clientes y a los que no lo son su opinión de tus productos o servicios. Estudiar a tus potenciales con­sumidores. Si tuviste un gran éxito al lanzar un producto y ahora las ventas se frenaron, indagá al respecto y analizá la conducta de tu target.

Conocé los paradigmas de tus clientes. Usá las herramientas y manifestá sí o no.

Todos sabemos que reacomodarse cuesta más que anticiparse a los acontecimientos. Las empresas deberían invertir más en conocer los hábitos y pensamientos de las personas y de los diferentes nichos de mercado, para apuntar a un mayor beneficio a largo plazo. Cognitio te invita a abandonar la zona gris, a través de informes de Busi­ness Intelligence y análisis estratégicos.

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