Lavado de activos: no mezclar los tantos

El proceso abierto para aclarar la profundidad de la ruta del lavado de activos será una corriente de oxígeno para limpiar los últimos focos purulentos del sistema".

 

En el farragoso mundo de las redes sociales, especialmente en aquellos sitios sin editor respon­sable, se intenta instalar la falsa idea de que al ventilar el escandaloso tema del corredor de lavado de dinero desde el Paraguay hacia Brasil, se está ejerciendo terrorismo financiero y que nadie se hará cargo de sus des­tructivas consecuencias.

Esta campañita está sien­do impulsada, principal­mente, por el banco local directamente mencionado en las investigaciones, des­de donde se agita el fantas­ma de una corrida sistémi­ca, recurso extremo con el que vanamente intentan parar los mecanismos de revisión puestos en mar­cha por la autoridad local de regulación y vigilancia del sistema financiero.

Ya no estamos en el Para­guay de 1995 ni siquiera de 2003, cuando el terremoto financiero que recorrió el sistema se llevó puestas intermediarias que traba­jaron con escaso apego a normas regulatorias que, de todas maneras, debie­ron a partir de entonces ser revisadas y puestas al día para cicatrizar el daño producido, esterilizar la plaza y poner en marcha una nueva operatoria financiera ajustada a normas internacionales. Desde entonces, y van más de tres lustros, el sistema de bancos y finan­cieras del Paraguay se ha normalizado, fortalecido, ganado en competitividad y encuadrado en normas de transparencia. Esas in­termediarias están sólidas y bien asentadas y el pú­blico que opera con ellas sabe claramente que un caso de filibustería finan­ciera, ventilado a tiempo, no las pondrá en peligro sino todo lo contrario.

El proceso abierto en Brasil y replicado en el Paraguay para aclarar la profundidad de la ruta del lavado de activos bajo el signo del Lava Jato será una corriente de oxígeno para aislar y limpiar los últimos focos purulentos del sistema.

Así que, no mezclar los tantos. La gente no está dormida.

También podría gustarte