Legisladores buscan que su caja de jubilaciones sea autónoma

Tras la aprobación y ratificación de reformas en la jubilación de los médicos, en el Congreso Nacional se instala una nueva discusión respecto a las pensiones. Esta vez los legisladores plantean la eliminación o equiparación de sus jubilaciones con el resto de los aportantes.

Al respecto, el senador Amado Florentín señaló que conversarán con las autoridades del Ministerio de Hacienda para ver cuáles son las medidas que serían convenientes aplicar en este tema. Explicó que si se elimina la jubilación de los parlamentarios,  los pensionados actuales podrían recurrir a la Justicia y al final el Fisco tendría que asumir esa responsabilidad, “queremos coordinar bien con el Ministerio de Hacienda, hacer un análisis financiero, actuarial, jurídico, de tal forma a no perjudicar al Fisco finalmente. Vamos a conversar y a solicitar la ayuda correspondiente para que la sustentabilidad de la caja sea propia”.

Explicó que la Caja de los parlamentarios recibe un aporte del 7% del Estado y que una solución podría ser buscar la forma en que la caja sea autónoma. Detalló que actualmente son 276 jubilados. ”Si el fondo de jubilaciones es sustentable sin recibir fondo del Fisco no habría inconvenientes”.

Por su parte, el legislador Fidel Zavala indicó que este tema debe ser analizado en la comisión, que no se puede tratar alegremente sobre tablas como se pidió en la sesión anterior. “Si se eliminan cómo quedan aquellas personas que estuvieron mucho tiempo aportando, esto es algo que tiene que ser tratado seriamente, en comisión se acordó acercarle al ministro de Hacienda”.

Asimismo, el senador Enrique Bacchetta dijo que se encuentran estudiando la posibilidad de excluir la jubilación de los legisladores del Estado y establecer un sistema independiente del aporte estatal.

El Ministerio de Hacienda advirtió que las jubilaciones privilegiadas podrían dejar un agujero de US$ 1.200 millones al Estado, en los próximos 30 años. El Ejecutivo prepara un proyecto de ley para buscar eliminar las inequidades de las pensiones.

También podría gustarte