Los riesgos de consumir bebidas muy calientes

Precauciones con el mate, café y té

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que ingerir bebidas muy calien­tes que superan los 65º C, puede causar cáncer de esó­fago, una de las ocho formas más habituales en las que esa enfe rme ­dad se ma­nifiesta en todo el mundo.

El estudio demostró que la situación afecta principal­mente a los países sudame­ricanos. En Paraguay se suele consumir de forma diaria bebidas calientes como el té, el mate o el café, y más en esta temporada donde el cli­ma frío lo propicia. Al exce­derse en su temperatura, pueden provocar serios da­ños al organismo.

La nutricionista Leticia Sasiain explicó que no hay límites en cuanto al consu­mo diario del mate o toda­vía no ha sido comprobado científicamente. “Además, e l café a diario tampoco es un fac­tor negativo si no nos excedemos de 4 tazas dia­rias. Se debería evitar por la noche, para no alterar el sueño”, recomendó la especialista.

Por otro lado, explicó que todas las bebidas e infusio­nes muy calientes irritan la mucosa del tracto gastroin­testinal, lo que puede generar gastritis, úlceras, lesiones y hasta quemaduras

Sasiain destacó que todas es­tas bebidas deben ser consu­midas con moderación, si es así, traen diversos beneficios a la salud como la mejoría de la memoria, la prevención del Alzheimer, unido a que son ricos en antioxidantes.

“La cafeían en forma mode­rada nos protege de enfer­medades cardiovasculares, ayuda a combatir el estreñi­miento, favorece la movili­dad intestinal y estimula el sistema inmunitario”, afirmó la nutricionista.

Agregó que son energizantes naturales, estimulan el siste­ma nervioso central, tienen efecto diurético, aceleran el metabolismo y poseen mu­chas vitaminas y minerales.

“Si se consumen en ex­ceso pueden generar ansiedad y estrés; deshi­dratación, por el efecto dietético; acentúan y pue­den generar úlceras en el estómago, por lo que está contraindicado cuando se tiene gastritis”.

EN EL DEPORTE

Tanto el café como el mate son beneficiosos para los deportistas. La experta explicó que son los me­jores estimu­lantes; ayudan a potenciar la concentración y así estar más enfocados, pre­vienen la acu­mulación de ácido láctico en el cuerpo; retra­san la aparición del cansancio y fatiga y aumen­tan la resisten­cia física.

 

También podría gustarte