Médicos continuarán con la medida de fuerza

Pese al rechazo al veto parcial del Ejecutivo por parte de Diputados

La Cámara de Diputados rechazó ayer el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de jubilación médica. El tratamiento del documento firmado por el presidente Mario Abdo Benítez se trató sobre tablas en la sesión ordinaria. Ahora, el documento pasa a la Cámara de Senadores, donde se deben lograr 23 votos para que quede vigente la ley sancionada por el Congreso Nacional.

Con 66 votos a favor y 2 en contra, los legisladores rechazaron el veto parcial a la ley que propone que los profesionales de la salud al cumplir los 60 años y con aportes de 30 años, se jubilen con el 100%, ponderando los últimos 36 meses de su salario. La jubilación obligatoria del sector sería a los 65 años.

El diputado Raúl Latorre fue el único que argumentó durante el tratamiento del tema, cuestionó al Poder Ejecutivo, señalando que la ley como pocas logró la unanimidad de ambas cámaras en su primer tratamiento. “Todos los parlamentarios de la República del Paraguay acompañaron esta iniciativa que no es otra cosa que un acto de justicia”.

“El veto realizado de ninguna manera se constituye en un veto parcial, en la práctica es un veto total que destruyó por completo y de manera absoluta el espíritu del proyecto”, cuestionó Latorre.

Lo que plantea el Poder Ejecutivo es que los médicos se jubilen a los 60 años de edad y con 30 años de aporte, obteniendo el 75% de su sueldo. Se podrá contabilizar los años en que el personal estuvo contratado, mediante una Ley ya vigente. El personal de blanco se jubila actualmente con 40 años de aporte y 60 años de edad.

HUELGA DE MÉDICOS

Los gremios del sector médico, tras conocer el rechazo al veto parcial del Ejecutivo, manifestaron que no desistirán de las medidas de fuerza y de la huelga que empezaría el próximo 3 de junio y se extenderá hasta el 7 de ese mes, para exigir la aprobación del proyecto de ley.

“Desde el día de mañana vamos a hacer brazos caídos a nivel país, vamos a estar frente a los hospitales por 1 hora, hablaremos de nuestros derechos y de las condiciones laborales en que nos encontramos. Los médicos nos sentimos hoy pisoteados, manoseados; lo único que le pedimos al presidente de la República es una jubilación digna antes de morir. Nos vuelven a dar prácticamente lo mismo, nos presentan algo totalmente maquillado”, expresó la doctora Karina Fernández del sindicato de médicos.

POSICIÓN DE HACIENDA

Desde el Ministerio de Hacienda advirtieron que la ley de jubilaciones para profesionales médicos acarreará un déficit actuarial para la caja fiscal que se sentirá a mediano plazo.

Explicaron que el nuevo régimen significará unos 1.200 millones de dólares, que tendrá un impacto en la economía que se sentirá durante los próximos años.

PROPUESTA RATIFICADA

La Cámara de Diputados se ratificó en la sanción inicial que contemplaba que los médicos del Ministerio de Salud se jubilen a los 55 años de edad y 25 de aporte, para acceder a una pensión del 90% de su salario.

Además, la propuesta de normativa contempla que aquellos médicos que cumplan 60 años y tengan aportes de 30 años, se jubilen con el 100%, ponderando los últimos 36 meses de su salario. La jubilación obligatoria del sector será a los 65 años.

El actual régimen jubilatorio para este sector establece 40 años de aporte. Legisladores cuestionan que muchos profesionales mueran antes de recibir sus pensiones ya que, en promedio, los galenos, empiezan a aportar a los 30 años de edad.

También podría gustarte