Messer quiere reducir condena, según abogado

No le conviene presentarse ante la Justicia paraguaya

El abogado José Casañas Levi conversó con 5días sobre el caso del empresario brasileño Dario Messer, actualmente prófugo, quien supuestamente habría tomado contacto con el Ministerio Público de su país para negociar una delación premiada. Según el especialista, con esto Messer buscaría una disminución de la pena a cambio de información.

“Esa es una figura procesal utilizada básicamente en el sistema anglosajón, después trasladada al sistema norteamericano. Se utiliza para poder tener información de personas que estuvieron involucradas en los hechos y que se supone que tienen mayores detalles respecto a los distintos crímenes que se cometieron. Se llama premiada porque si la Fiscalía está de acuerdo con su declaración le da un beneficio de reducción de sanción o de extensión de pena”, explicó. Casañas Levi aclaró que en Paraguay no se cuenta con este tipo de alternativas para el investigado.

“El Estado debe encargarse de demostrar el hecho y ninguna persona que cometió un ilícito puede ser beneficiada por declarar, confesar o por aportar información”, sostuvo. Sin embargo, admitió que es posible que Messer reciba algún tipo de beneficio al momento de aplicársele la sanción, pero solo el tribunal puede considerar eso, “pero no como algo obligatorio dentro de la ley”, dijo.

“No es aplicable en la legislación paraguaya, pero yo sé que hay personas en nuestro ámbito que defienden esa idea, pero esa es una idea que se conoce dentro de la línea del eficientismo, es decir ‘a mí no me importa de donde venga la información si es que yo puedo encontrar la verdad”, y eso como dije en nuestro sistema constitucional no es aplicable, mucha gente a mí ya me dijo cuando yo senté mi postura sobre esto que habría que incorporarla de cualquier manera, pero hay que entender que esta figura de la delación premiada tiene también muchos riesgos”, adelantó.

En ese sentido, dijo que existe el riesgo de que la persona que estuvo involucrada, con tal de zafar le involucre a personas que no tienen nada que ver o que dé información que no necesariamente es correcta. Así mismo, también está el riesgo de que las autoridades que estén en la investigación utilicen eso como un medio de negociación no necesariamente dentro de la ley.

“Es muy tentador ofrecerle impunidad a una persona a cambio de información, pero en nuestro sistema solo el tribunal puede ofrecer eso, no el Ministerio Público”, recalcó el abogado. Afirmó que en el sistema constitucional paraguayo no existe la impunidad como alternativa, es decir, “la regla es si yo infrinjo la ley, yo tengo que responder”, manifestó. Finalmente, dijo que en el caso de Dario Messer va a depender donde se iniciará el proceso, porque si es capturado en el Brasil o se presenta allí, el Paraguay va a tener que iniciar un procedimiento de extradición.

“Yo entiendo que habrá recibido algún asesoramiento de sus abogados y no hay que descartar que hayan tenido algún contacto previo con la Fiscalía. Estas son decisiones estratégicas desde el punto de vista ya del asesoramiento técnico de sus abogados, habrán hecho alguna evaluación que les indica eso”, puntualizó. El fiscal René Fernández manifestó que el caso Messer aún se encuentra en etapa de investigación y que se extenderá hasta el mes de octubre.

En ese sentido, informó que continúa la orden de captura para Messer y su hijo, Dan Wolf Messer. Respecto a la carpeta con todas las declaraciones tomadas durante la investigación que realizó la Comisión Bicameral del Senado, dijo que se abrió otra causa gracias a este documento, que está siendo llevado adelante por otro colega suyo, “hay otra causa penal donde está incorporada esa información”, expresó.

Además sobre el caso que lleva adelante, afirmó que se realizaron varios pedidos de cooperación para obtención de pruebas. “Estamos en una etapa de investigación, tenemos muchos actos que siguen siendo realizados con la finalidad de fundar un requerimiento conclusivo. Es muy importante que recibamos unas cooperaciones que dirigimos a Luxemburgo, a Brasil y a Suiza. Eso es muy relevante y de Brasil ya recibimos parcialmente y aún estamos esperando de las otras partes”, sostuvo el fiscal.

También podría gustarte