NBA y MLB buscan ser compensadas

Acuerdo comercial para acceso a datos oficiales

Bloomberg.com

Las casas de apuestas de Estados Unidos enfrentan una nueva realidad: algunas perderán acceso a los datos oficiales de la NBA en los próximos días, justo en medio de los play-offs.

Desde el inicio de la temporada, la NBA ha permitido a las casas de apuestas acceder temporalmente a sus datos oficiales sin el requisito de ser socio de la liga. En el futuro esa información, particularmente necesaria para las apuestas en el transcurso de los partidos, requerirá primero un acuerdo comercial con la liga y un contrato por separado con un proveedor de datos oficial. Quienes elijan no pagar tendrán que confiar en fuentes más lentas y no oficiales.

La liga avanza a la siguiente fase de sus esfuerzos para conseguir una parte de la creciente industria de las apuestas deportivas. Tanto la NBA como la MLB creen que deberían ser compensadas directamente por las apuestas realizadas sobre sus partidos. En el centro de ese plan están los datos subyacentes que mueven el mercado.

“Brindamos un período de gracia de una temporada para que otros operadores de apuestas tuvieran acceso a los datos oficiales de la NBA mientras discutíamos los términos de asociación”, comentó Scott Kaufman-Ross, Director de Fantasy y Juegos de la Liga. “Si bien ese período está terminando, algo que los distribuidores y operadores han sabido desde el inicio de la temporada, seguimos comprometidos con la obtención de asociaciones adicionales”.

El béisbol adopta una postura similar, según Kenny Gersh, Vicepresidente Ejecutivo de juegos y nuevos negocios de la MLB. También exigirá un acuerdo con la liga antes de que los operadores puedan trabajar con un proveedor de datos oficial. El período de gracia de la MLB termina en el receso de julio para la disputa del partido de las estrellas.

PRUEBA DE FUEGO
Estos plazos (la próxima semana para la NBA, julio para la MLB) serán una prueba de fuego para ambas ligas con respecto al valor de sus datos oficiales y su enfoque general en lo que respecta a industria, que difiere del de la NHL o la NFL.

Las ligas buscan lo que describen como asociaciones comerciales estándar, similares a cualquier acuerdo de licencia tradicional, y algunas casas de apuestas ya han pagado para convertirse en socios. Pero otras compañías de apuestas hablan de extralimitación y afirman ser presionadas para pagar por una afiliación que ni necesitan ni quieren. Otras argumentan que el precio a pagar es demasiado alto. “Respetamos a las ligas, queremos trabajar con las ligas, pero financieramente debe tener sentido”, aseguró Jay Kornegay, Vicepresidente de carreras y operaciones de apuestas deportivas del Westgate Las Vegas Resort & Casino. “No estamos en ese punto todavía”.

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