“No existe una sola comida perfecta”

Era donde la nutrición debe ser personalizada

La alimentación equilibrada con todos los nutrientes necesarios garantiza salud y bienestar, además de cubrir con las demandas energéticas para que un deportista lleve a cabo un buen entrenamiento.

Las estrategias de nutrición deben ser bien planificadas de acuerdo al tipo de deporte, las demandas del mismo y el objetivo del atleta. En estas se incluye la alimentación previa durante los entrenamientos o la competencia y la posterior al ejercicio.

Laura Rojas Bedoya, especialista en nutrición deportiva y nutricionista del Comité Olímpico Paraguayo, comentó que “la alimentación previa es fundamental para lograr una buena carga de combustible y tener un óptimo rendimiento. Por su parte, la que se realiza durante los entrenamientos o competencias está en dependencia de la duración del mismo”.

Agregó que si el evento se realiza por más de una hora, es necesario comer algo cada cierto tiempo para ir reabasteciendo el combustible y la alimentación posterior es importante para lograr una máxima recuperación y evitar la pérdida de tejido muscular.

CUIDADOS ALIMENTICIOS

“Hay que tener en cuenta que se deben cubrir las necesidades de nutrientes necesarios, es decir, la proporción justa de carbohidratos, proteínas y grasas para cada individuo. Es importante el consumo diario de frutas y verduras que aportan las vitaminas y minerales necesarios para un buen funcionamiento. Se recomiendan 5 porciones al día y elegir diferentes colores”, señaló la profesional.

Por otro lado, afirmó que no existe una sola comida perfecta debido a que varía de acuerdo a las características físicas del deportista, del tipo de entrenamiento, duración del mismo y objetivos de la persona. “Lo que podemos decir con certeza es que debe ser una comida rica en carbohidratos que incluyen: pastas, arroz, pan, batata, papa, cereales, frutas, miel, entre otras”, aseguró.

Rojas aconsejó de 4 a 6 comidas al día teniendo en cuenta las actividades diarias y la disponibilidad de horarios.

“Las porciones dependerían del objetivo del deportista. Si quiere ganar masa muscular se le recomienda porciones mayores que incluyan alimentos con proteínas en cada comida. Si desea perder peso, podrían ser porciones más pequeñas y buscar alimentos que sacien”, expresó la nutricionista.

La experta, quien también es Nutricionista del Club Olimpia (anteriormente de la primera división y actualmente de divisiones formativas de fútbol), destacó la importancia del descanso debido a que durante el sueño se liberan hormonas que ayudan a regenerar tejidos y recuperar al organismo.

PRINCIPALES ERRORES

“Algunos errores comunes pueden ser disminuir o incluso suprimir las comidas durante el día para bajar de peso y al final compensar consumiendo grandes cantidades en la noche. Además no comer durante los entrenamientos prolongados o no beber suficiente agua”, puntualizó Rojas.

Finalmente explicó que esta es una era donde la nutrición debe ser muy personalizada y se conocen cada vez más herramientas para lograrlo.

“Los atletas principalmente buscan dos cosas: mejorar su rendimiento físico con la ingesta adecuada de comidas y tener la composición corporal ideal para el deporte que practican. Los deportistas amateurs muchas veces esperan realizar un deporte y competir para mantenerse constantemente motivados, lo que los ayuda a comer bien y tener una buena composición corporal”, concluyó la profesional.

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