Precio de la soja cae 12% en lo que va del año

 

Se inicia la cosecha de soja zafriña en distintas zonas del país y se re­portan rindes de apro­ximadamente 2.500 k/ha. Sin embargo, el panorama es preocupante, ya que los precios en la bolsa están bajos, aproximadamente 60 dólares menos por tonelada, y en algunos departamen­tos los rindes no llegan ni a 2.000, 2.500 kg/ha; razón por la cual los productores se plantean refinanciar sus deudas. Según informes de Aurio Frighetto, productor de Alto Paraná, en esta zona se está cosechando con muy buenos rendimientos.

“El clima está excelente y estamos logrando una co­secha de 2.000 a 2.500 kg/ ha, esto compensa los gas­tos de producción; pero los precios de venta están muy bajos y la ganancia no será mucha”, indica. Por otra parte, Orlando Gallas, técnico agropecuario de la Cooperativa Colonias Uni­das, manifiesta que en la zona de Itapúa los rindes estarían entre los 1.000 a 1.500 kg/ha nada más.

“Muchos todavía no empeza­ron a cosechar, pero no creo que tengamos demasiado volumen, además, lo que se sembró más tarde proba­blemente ni se coseche, ya que está muy feo”. Al mismo tiempo, Cristi Zorrilla, di­rigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Caaguazú, señala que en este departamento los rindes no superarían los 1.700 kg/ha.

UN DURO GOLPE

Los agricultores coinciden en que los precios están más bajos que en los últimos 8 años, y esto representa un golpe para el campo que no tuvo buenos rindes en la za­fra anterior.

“Los precios estaban entre USD 270 y USD 272 por to­nelada para el productor, sin descontar el IVA (5%). Sin embargo, ahora está a USD 265 la tonelada. Están bajos y seguirán bajando en los próximos meses. La incerti­dumbre crece en el campo”, remata Zorrilla.

También podría gustarte