Pretenden castigar informaciones falsas

El diputado Harms dice que deben existir límites para los medios

El diputado (ANR) Walter Harms ha­bía anunciado en la última sesión de la Cámara Baja que reactivará el proyecto de ley presen­tado en el 2017, que pre­tende sancionar contra las informaciones que atenten con introducir “pánico fi­nanciero”. En conversación con 5días dijo que la libre expresión como cualquier derecho tiene su límite.

Explicó el legislador que no se puede poner en riesgo al sistema financiero paraguayo por estas informaciones sobre “supuestos” que dan los medios de comunicación.

“Si un medio de comuni­cación emite una infor­mación falsa que dañe o tenga posibilidad de dañar la imagen o la confiabilidad de las entidades financieras y que sea falsa, el responsa­ble tendría que tener algún tipo de castigo. Más todavía los medios de comunica­ción, puesto que tienen un mayor alcance y son forma­dores de opinión, el daño puede ser es mucho mayor que la de un particular que envía un mensaje o virali­za”, señala el Diputado.

“Si un banco por su estado contable o por su situación patrimonial corre riesgo de estado de liquidez pública pero porque se le canta nomás a alguien dijo que ya está por irse a la quie­bra, eso no es libertad de expresión sino que falta a la verdad, porque estamos hablando de información que no solo puede perjudi­car a una institución sino al sistema en general”, ex­presó el diputado Harms.

Agregó que si bien todavía se tendrá que socializar esto, particularmente cree que se debe regular, ya que existe posibilidad d que se haga un perjuicio demasiado grande que no se dimensiona.

“Costó mucho volver a con­solidar y dar confiabilidad al sistema financiero pa­raguayo pero este tipo de informaciones son las que pueden provocar corridas de ahorristas, que es lo más grave que le puede pasar a un banco”.

El senador Jorge Querey (FG) dijo que la intención de reactivar esta iniciativa se da en un contexto de restricción peligrosa.

“Por crear zozobra al po­ner a relucir información vamos a esconder bajo la alfombra lo que tenemos, no se debe dar en este con­texto”, alegó el senador.

La iniciativa “pánico finan­ciero” tiene como finalidad adaptar la legislación para castigar a los rumores malintencionados sobre supuestas intervenciones a las entidades que operan en la banca local, y explica que alerta sobre la necesi­dad de criminalizar este tipo de conductas que afec­tan la estabilidad del siste­ma financiero y debilitan las bases de la economía nacional formalizada, se­gún el texto.


También podría gustarte