Reactivan reuniones sobre el gasto público

Analizarán nueva metodología de la elaboración del presupuesto

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que la próxima semana se reactivarán las reuniones de la comisión interinstitucional público privada, que se encarga del estudio y análisis de la eficiencia del gasto público.

Viviana Franco, Directora de Política Macrofiscal del Fisco, señaló que se tiene previsto analizar la nueva metodología de elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020, que será por resultados.

Explicó que la comisión ya tuvo una primera reunión este año, en donde abordaron en parte la última versión del proyecto de ley para mejorar algunos indicadores de compras públicas, sin embargo, hasta el momento aún no cuentan con la versión final del proyecto.

En ese sentido, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, había explicado que la propuesta apunta a un reordenamiento de las normativas de contrataciones públicas para que el Estado pueda comprar de manera más eficiente y generar un ahorro.

Franco agregó que además la comisión analizará temas como cuáles son las alternativas que se tienen para mejorar la cultura salarial, entre otros. Benigno López, titular de la cartera fiscal, había declarado a fines del mes pasado que la comisión estaba trabajando también con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la ley de la función pública y del estatuto docente, a fin de tenerlos listos para el próximo mes de setiembre.

El objetivo de la comisión es avanzar en la implementación de mejores prácticas en materia de planificación, gestión, presupuestación y control, que permitan responder a las necesidades de los ciudadanos por medio de la generación de bienes y servicios más eficientes, mediante la mejora en la calidad del gasto público.

La Comisión Interinstitucional Público-Privada se conformó a finales del mes de octubre del año pasado y está conformada por 4 representantes de Hacienda, 2 del Congreso Nacional, 1 del Consejo Asesor Fiscal, 5 exministros de Hacienda, y 5 directivos de los gremios del sector privado, todos representantes ad honórem del Poder Ejecutivo.

También podría gustarte