Reactivarán azucarera de Iturbe

Las obras inician en el segundo semestre

La reactivación de la Azucarera Iturbe se dará través de un acuerdo formalizado por la Procuraduría General de la República, en representación del Estado Paraguayo, con inversores internacionales, del grupo Clean Energies Worlwide (CEW).

Al respecto, la ministra Cramer señaló que el acuerdo firmado, es el memorándum de entendimiento, pero que comenzó con la presentación de los papeles ante autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, (Mades). “Está pendiente la licencia ambiental, para posteriormente reiniciar obras, con la reactivación ya a mediados del segundo semestre”.

La titular puntualizó que unas 300 personas tendrán empleo directo y otras 1.000, en forma indirecta en todo su proceso, y el impacto favorecerá a 30.000 familias en todo lo que tiene que ver con la cadena de valores. Esta noticia representa la reactivación económica de la zona y también, la recuperación de los bienes del Estado.

“Estamos entusiasmados con este doblete de buenas noticias. Obviamente la recuperación de los intereses del Estado es un factor clave. El Estado recupera una plata que no debería haberse otorgado, en cuanto a la figura jurídica, si bien se hizo con una mirada social, pero que no resolvió finalmente el problema, pues aquello se desactivó y quedo con mucha gente perjudicada. El hecho que venga este grupo de inversores es muy interesante, porque ellos traen todo su conocimiento. Tienen un nivel de productividad por hectárea, muy alto. Y ese conocimiento, van a trabajarlo con paraguayos, vamos a apostar a una mayor productividad por hectárea, con el objetivo de poder exportar”, explicó.

También, se refirió a los afectados y familias de la zona que tuvieron que recurrir a otro tipo de trabajo, debido al cierre del principal motor industrial de la zona. “Es un tema sumamente sensible, realmente fueron afectadas demasiadas familias”.

Esta reactivación permitirá la recuperación de los 15.000 millones de guaraníes, monto que el estado desembolsó para el pago de deudas a los obreros, cañicultores y transportistas.

 

 

 

 

También podría gustarte