Real Madrid es el club más valioso del mundo

El Brand Finance World lo valora en 1.646 millones de euros

Expansión, España

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El Real Madrid se ha coronado en 2019 como el club más valioso del mundo con una valoración de 1.646 millones de euros, según el informe que la consultora independiente Brand Finance ha publicado ayer en Londres.

El equipo blanco adelanta al Manchester United, valorado en 1.472 millones, y a otros gigantes del fútbol que superan la barrera de los 1.000 millones: Barcelona (1.399 millones); Bayern Munich (1.314 millones); Manchester City (1.255 millones) y Liverpool (1.191 millones). Los seis clubs suponen el 40% del valor de las marcas que componen el ránking Brand Finance Football 50, que agrupa a los 50 mayores clubes del mundo.

Clubes españoles
El Madrid regresa al podio casi una década después de dejar este puesto. En el último año, su valor ha aumentado un 27%, en parte gracias a ganar la UEFA Champions League en 2018 por cuarta vez en los últimos cinco años. El club ha sido el primero en superar los 750 millones de euros de facturación en el ejercicio 2017-2018. Sus ingresos comerciales ascendieron a 365 millones, casi la mitad del total. El Madrid tiene también la marca más poderosa, según el índice Brand Strength Index, que le otorga una puntuación del 95,5 sobre 100, ligeramente por encima del Barcelona, con un 95,4. “El Real Madrid ha demostrado este año quien reina de verdad en el mundo del fútbol”, indica el informe. El estadio Santiago Bernabéu también lidera el ránking de los mejores campos del mundo.
El Barcelona es el tercer equipo más valioso de la clasificación, con una valoración de 1,393, un 11.8% más. Le siguen el Atlético de Madrid, en el puesto 14; el Sevilla, en el 35; el Athletic de Bilbao, en el 45; el Villarreal, en el 47; y el Valencia en el 48. El informe destaca la buena evolución del Sevilla, cuyo valor se ha incrementado en un 49.1%. El estudio solo indica la valoración de los diez primeros equipos del ránking, por lo que solo publica la del Real Madrid y el Barcelona, y no la del resto de equipos españoles.

Manchester United
El triunfo este año del Madrid tiene como víctima al Manchester United, que queda relegado a la segunda posición y que ve cómo su valoración baja por primera vez desde 2016. Frente a los 1.562 millones de 2018, el club está valorado ahora en un 6% menos (1.472 millones).

El informe destaca la falta de chispa en el juego del equipo rojo, que le coloca en décimo octava posición del ránking que valora el “fútbol más emocionante”. Su rival, el Manchester City, sin embargo, ha ganado la Premier League en 2018 y 2019, a pesar de que este club (cuyo entrenador es el español Pep Guardiola) puede ser investigado por haber infringido las normas de la UEFA.

La supremacía del fútbol inglés este año es notable y queda reflejada en las dos finales europeas que se celebran en las próximas semanas y que disputarán cuatro clubs británicos. La Premier League es la liga más seguida del mundo en los mercados europeos clave, y los 17 equipos incluidos en el ránking suponen el 8.684 millones de euros, el 43% del valor total de la clasificación. Los clubes españoles suponen el 20% de la valoración, con un total de 3.998 millones de euros, seguidos por los alemanes (18,8%) y de los italianos (9,8%).

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