Solicitan que titular del IPS sea destituido

Tras suspensión de la licitación del servicio de seguridad

Tras la suspensión de la licitación para la adjudicación del servicio de seguridad para el Instituto de Previsión Social (IPS) por supuestas irregularidades de la firma SST Security Service Tecnology, representantes de varios sectores se refirieron sobre la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benitez.

El senador Enrique Bacchetta recomendó al jefe de Estado que destituya al titular del IPS, Armando Rodríguez, como una señal del “caiga quien caiga”, o “debería de renunciar por decoro”. Además sugirió que todos los miembros de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) sean investigados.

“Estoy oliendo que podría generarse una presentación de formulario de licitación para que otras empresas no se puedan presentar, yo creo que es una práctica que se viene dando, no quiero decir, pero presumo que pueda haber realmente algo extraño en este tema de la licitación”.

Por su parte, Eduardo Ojeda Contreras, de la Corriente Sindical Clasista, señaló que todos los implicados en la adjudicación de la licitación deben ir presos, e indicó que muchas veces las propias autoridades del Estado están implicadas en los hechos de corrupción. La senadora Desirée Masi recordó que desde el Parlamento en años anteriores recortaron el rubro de seguridad de 30 millones de guaraníes. La legisladora señaló que hay empresas que ganan licitaciones del Estado sin cumplir la ley de seguridad social para sus empleados. “El ministerio de Hacienda y el IPS deben denunciar a estas empresas y si ganaron licitaciones, deben suspenderlas, alguna señal tienen que haber”.

Por otro lado, Gustavo Volpe, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), explicó que actualmente hay una campaña de reducir los gastos estales, por lo tanto, uno de los componentes importantes de la reducción del gasto público son las compras públicas.

Asimismo, explicó que se interiorizarán y tratarán de intervenir, “para que en el futuro no pueda ocurrir una diferencia tan grande de precio como lo que estamos entendiendo de acuerdo a lo que estamos leyendo en la prensa”.

Al ser consultado sobre qué acciones tomarían respecto al consejero representante de los empleadores en el IPS, Miguel Ángel Doldán mencionó que se reunirán con todos sus representantes, “vamos a pedirle su informe y vamos a darle instrucciones al respecto. Es un muchacho nuevo, está ingresando al sector público y de repente hay ciertas cosas que se le pueden pasar, por lo tanto es muy difícil que yo pueda decir cuál va a ser el destino final de él”.

SST SERVICE TECNOLOGY

Entre los años 2010 y 2019, la empresa SST Security Service Tecnology obtuvo adjudicaciones de 23 entidades gubernamentales, por un valor total de G. 489.732 millones (aproximadamente unos US$ 78,9 millones al tipo de cambio actual), esto según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Solamente en el 2018, la empresa recibió G. 16.353 millones en contratos del Estado, y en lo que va del 2019, SST Security ya fue adjudicada por 281 millones de guaraníes por la Secretaría Nacional de Deportes (SND) por servicio de seguridad y vigilancia por dos meses.

Los datos históricos de la DNCP indican que el principal convocante de la empresa SST Security es el Instituto de Previsión Social (IPS), que entre el 2010 y 2018 adjudicó unos G. 281.609 millones (unos US$ 45,4 millones) al proveedor de seguridad.

También podría gustarte