Sombrío panorama en la cadena de la soja

“Harán falta dos campañas con buen rendimiento para restablecernos” anunciaron los productores de la cadena de la soja.

Tras presentar un pano­rama desalentador a todo lo largo de la cadena de la soja, los productores agremiados hicieron un llamamiento al Gobierno a fin de que priorice la economía por sobre otros aspectos de la gestión.

Los presidentes de la Unión de Gremios de la Producción y de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comer­cializadores de Cereales y Oleaginosas enumeraron los factores que han con­vertido la campaña 2018 y 2019 en una de las peores de los últimos veinte años. Los tres principales son: sequía, que provocó una merma productiva del 23,5%; precio de comercialización, con una caída del 20%; costos de producción, los más altos en 12 años.

Todo ello ha generado, informaron los gremios, una merma de más de US$ 1.350 millones de dólares en ingreso de divisas producto de la exportación. En cuanto al precio de colocación de la soja en los mercados inter­nacionales, sigue siendo un factor de incertidumbre la aún vigente guerra comercial entre Estados Unidos y China y el impac­to de la peste porcina que ha diezmando la cabaña suina del gigante asiático. A eso debe agregarse que el principal mercado de destino, Argentina, ha impuesto un gravamen del 2,5% a la importación de la soja paraguaya.

Como componentes importantes de la cadena de la soja, el panorama es igualmente incierto para el maíz y el trigo, cultivos de invierno cuya planificación terminará en las próximas semanas y se sabrá qué super­ficie será sembrada.

Finalmente, los producto­res urgieron al Gobierno a considerar la situación del sector agropecuario en for­ma urgente y prioritaria a fin de adoptar las acciones que permitan revertir el deterioro. “Serán nece­sarias dos campañas con buen rendimiento para restablecernos” senten­ciaron. “Ya se sabe el qué. Ahora hace falta abordar el cómo” fue la conclusión.

También podría gustarte