Acuerdo bilateral entre Bolivia y Paraguay

Cancillería

El canciller, Luis Castiglioni calificó de histórica y muy beneficiosa la primera reunión del Gabinete Binacional Paraguay-Bolivia y destacó los importantes acuerdos rubricados tanto con el sector público como el sector empresarial.

Explicó que la reunión fue el resultado de un trabajo riguroso que venían planteando desde la cancillería. Igualmente agradeció la presencia del sector privado. “Esta iniciativa tuvo su éxito porque más de 47 líderes gremiales estuvieron presente, con la firme intención de acompañar el trabajo”

En la primera reunión que se dio en la Cámara de Industria Boliviana se concretó negocios por el valor de US$ 18 millones indicó Castiglioni. En total se firmaron 15 acuerdos entre Gobiernos y 6 entre el sector privado.

Además consideró auspicioso los proyectos ya que incluye todas las áreas, como ganadería, transporte fluvial y otros sectores donde se firmaron los acuerdos. Paraguay y Bolivia establecieron una fuerte alianza estratégica para aprovechar lo mejor que tiene cada país y caminar juntos a beneficio de ambos pueblos.

Recalcó que Bolivia mira al Paraguay como aliado para su comercio exterior. “Ellos nos necesitan, Paraguay tiene experiencia en el área de transporte fluvial, navegantes, puertos, logísticas y debemos aprovechar todo eso, y que sirva para el bien del pueblo”.

Entre los acuerdos formalizados se destacan lo referente a la construcción del gasoducto entre los dos países, así como los relacionados a infraestructura, conectividad, seguridad, comercio fronterizo e integración regional, para contribuir a potenciar el comercio y el desarrollo entre Bolivia y Paraguay.

GASODUCTO

Bolivia y Paraguay acordaron estudiar la construcción de un gasoducto desde la frontera común hasta Asunción la cual funcionaría en el 2024, según informes tras una reunión de los presidentes Evo Morales y Mario Abdo, en La Paz. Ambos países plantean crear el tubo de gas natural que recorrería una distancia aproximada de 900 kilómetros.

También podría gustarte