Aduanas recaudó 2,4% más en mayo

Números positivos a pesar de bajo volumen en importación

David Chamorro
@_davidchamorro

El clima y crisis comercial que afecta a la región y país, termina influyendo en el flujo económico y varios sectores de la economía nacional. No obstante, y a pesar de sentir el impacto negativo en materia de importaciones, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) experimentó cifras positivas al quinto mes del año, con una recaudación que representó un crecimiento del 2,4% en términos nominales e interanuales.

Ese 2,4% se tradujo en G. 892.858 millones en mayo, que hacen a una diferencia de G. 20.716 en comparación a mayo del 2018 cuando alcanzó los G. 872.142 millones.

SUPERÁVIT
El director de la DNA, Julio Fernández, mencionó a nuestro medio que “es una buena recaudación considerando el impacto de contenedores que están ingresando; si se comparan camiones de importación y contenedores respecto al año pasado, tenemos un 25,08% y 13,41% menos”.
En general, se habla de un descenso en el volumen de importación que se traduce en un -5,2%.

EFICIENCIA
Por otra parte, Fernández explicó que poseen dentro de la Dirección indicadores que grafican la eficiencia, es decir, “por la cantidad de mercaderías, cuánto se está recaudando y, efectivamente encontramos que en mayo tuvimos un mejoramiento muy importante en esta eficiencia recaudatoria, representando un aumento del 8% en términos interanuales”.

De esta forma, los ingresos tributarios de los primeros cinco meses del año se posicionan en G. 4.231.291 millones. Cabe también destacar que el monto recaudado en mayo se encuentra muy por encima del promedio recaudatorio de mayos anteriores, de los últimos tres años, “cuya media se ubicó en los G. 753 mil millones”, cita parte de un informe de Aduanas.

En este sentido, los rubros de mayor impacto en mayo fueron los productos de informática, telecomunicaciones, agroquímicos, electrónica, abonos, tejidos, repuestos, farmacéuticos, tabaco y cigarrillo. Los de menor incidencia fueron combustibles y derivados del petróleo, azucares, bebidas, hierro, entre otros.


También podría gustarte