Advierten impacto negativo

Buscan modificar Ley de importación

La industria del reciclaje suma importancia en el país ya que trabajan a favor del medio ambiente, ayuda a prolongar la vida y utilidad de los recursos, permiten disminuir la cantidad de basura que llega a los vertederos y, en nuestro país, ocupa en la actualidad a unas veinte mil personas.

El sector está regulado por la “Ley N° 3956/09, de gestión integral de los residuos sólidos en la República del Paraguay”, cuyo artículo N° 27 expresa, acerca de la importación de residuos: “Queda terminantemente prohibida la importación de residuos sólidos, salvo cuando mediante una ley sea autorizada de manera excepcional”.

Este artículo es considerado un obstáculo para el sector, dado que al prohibir el ingreso de lo que denominan material valorizable impide el ingreso al país de materia prima para la industria. Los industriales del reciclado acentúan que se trata de un diseño estructural incorrecto de esa ley, y plantean una modificación de la misma.

El vocero de los industriales, Giampiero Musso, mencionó que como empresas que trabajan con materia prima secundaria esta Ley les afecta, así también al país en general, y en especial a las familias que se dedican al trabajo de reciclaje.

Desde la industria proponen que se modifique el artículo N° 27 que cita la prohibición de la importación de residuos sólidos, y se permita la importación del residuo cuando son considerado materias primas secundarias, además, solo cuando las empresas necesiten producir otras materias, siempre y cuando se justifique  el porqué de la importación.

Por lo tanto, la modificación de este artículo, permitiría un avance significativo para la industria. En la cámara de diputados, se encuentra un proyecto para modificarlo.

“No queremos que se importe basura ni materia solida peligrosa porque atenta contra los propios fines de las empresas. Los fardos de cartones que ingresan por ejemplo son seleccionados segregados y puestos para ser trabajado por una industria paraguaya, aquí existe industrias de cartón, vidrios, plásticos que han alcanzado alta competitividad en la exportación que indudablemente se verán afectadas su rentabilidad”

Paraguay tiene el mayor índice de recolección de plásticos, el 75% de las botellas que se generan en el país son recolectadas por los recicladores, aún así se recolectara el 100% de los plásticos no abastecería, “Necesita más plásticos porque ha alcanzado un nivel de exportación muy eficiente y por ende necesita la importación de esa materia prima” concluyó Musso.

 

También podría gustarte