Revelan mínimo aporte del sector agroexportador

Registran 49% de ingresos brutos, pero hay un mínimo efecto derrame

Según informes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), las 5 mayores empresas agroexportadoras aportaron en el 2018 en concepto de Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (IRACIS) un total de 80.487 millones de guaraníes, (unos 14 millones de dólares). Así también, recibieron un total de 390.466 millones de guaraníes (unos 68 millones de dólares) en concepto de créditos fiscales.

Este gravamen se aplica al sector solo por actividades de exportación y la tasa es del 10% sobre sus ganancias netas. La devolución que realiza el Fisco es del 50% del IVA cuando los productos exportados son en estado natural (granos).

De acuerdo a los datos oficiales de la SET, de los 5 sectores con mayores ingresos declarados en el IRACIS, las agroexportadoras en el 2018 declararon ingresos brutos por 17.891.721 millones  de guaraníes (US$ 3.007 millones). La mano de obra que depende de este sector es de aproximadamente 1.185 personas, según los datos del Instituto de Previsión Social.

Del total de los 5 sectores con mayores ingresos declarados en el IRACIS, las agroexportadoras representan el 49% y la mano de obra que emplean representa el 4%.

En contrapartida, el sector de los exportadores de carne en el 2018 declaró una ganancia de 7.675.855 millones de guaraníes (US$ 1.290 millones) y emplean a unas 6.464 personas. Representan el 21% del total de los 5 sectores, sin embargo en la mano de obra ocupada representan el 24%.

Así también, en el 2018 las maquiladoras declararon ingresos por 1.801.899 millones de guaraníes y según el IPS emplean a más de 6.280 personas. Constituyen el 5% del total de ingresos de los 5 sectores, pero en la mano de obra ocupada representan el 23%.

Asimismo, el sector tabacalero declaró G. 3.394.006 millones de ingresos brutos, lo que representa el 9% de los ingresos totales de los 5 sectores y 2.303 manos de obra que equivale al 9%.

Por último, el sector de supermercados declaró ingresos por G. 5.889.328 millones que equivalen al 16% de los ingresos brutos de los 5 sectores y emplea a más 10.926 personas que equivale al 40% de mano de obra ocupada.

REFORMA TRIBUTARIA

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez explicó ayer que ninguna agroexportadora se encuentra en el ranking de las 500 empresas que más aportan al Fisco, “según los papeles no ganaron mucho dinero, aportaron 14 millones de dólares conforme a su ganancia pero retiraron de Impuesto al Valor Agregado (IVA) 68 millones de dólares, esto si tomamos una muestra de los 5 más grandes”.

Domínguez explicó que en base a estas experiencias de las cifras recaudatorias es que se decidió plantear en la reforma tributaria seguir estimulando al sector agroexportador por el lado de los impuestos directos que tienen relación con su ganancia, “el impuesto de los dividendos y utilidades que está en relación con el impuesto a la renta y ya no por el lado del IVA. Los productores pagan el IVA pero el agroexportador que no es contribuyente del Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Iragro) y del IVA termina retirando el IVA que pago en el mercado interno”.

“Lo que queremos es seguir estimulando la industrialización y la exportación de este sector pero con otro impuesto que no sea el IVA, no es que se le devolvería, se le haría un descuento de aporte del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU). El proyecto de ley dice que se le hace un descuento del 20% sobre el impuesto a las utilidades y dividendos que paga”.

 

También podría gustarte