Alertan sobre efectos de no aprobar examen

Aprobación de las leyes no será suficiente para evaluación del Gafilat

Paraguay se someterá este y el próximo año a la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que analizará la efectividad de la legislación y de las instituciones paraguayas en el combate contra los delitos financieros, contrabando o corrupción.

En este sentido, Federico Silva, consejero de la firma Ferrere Abogados, explicó que si nuestro país ingresa a la lista gris del Gafilat tendrá innumerables trabas al momento de realizar cualquier transacción. “Podríamos tener problemas con los corresponsales de los bancos financiero, además nos costará realizar transferencias, nos será más difícil conseguir prestamos afuera, así también se nos va a hacer difícil colocar los bonos, una cantidad de repercusiones puede haber”.

Silva explicó además que no basta con que el Congreso Nacional apruebe el paquete de las 13 leyes, ya que el Gafilat en sus 40 recomendaciones solicita comprobar la efectividad de las aplicaciones de esas leyes. “Que las leyes sean promulgadas por el Congreso no va a ser suficiente, se va a tener que evidenciar que esas leyes están funcionando y que está ayudando a reducir el lavado de dinero en el país”.

El experto en normas señaló que el sistema de prevención de lavado de iciente para evaluación del Gafilat dinero tal cual como está hoy no cumple en su totalidad con las recomendaciones del Gafilat, sin embargo destacó el gran avance que hubo en prevención a nivel legal, ya sea con tratados internaciones de los cuales Paraguay es parte.

Subrayó que para que el Gafilat nos dé una nueva certificación como país cumplidor de las 40 recomendaciones se deben realizar ajustes legales, “tal como está el tema hoy, yo veo difícil que aprobemos el examen”. El entendido en leyes explicó que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes de Paraguay (Seprelad) en la medida de sus posibilidades está preparada para recibir a los evaluadores del Gafilat, “tenemos un equipo humano excelente en la Seprelad, ahora solo falta que nuestro marco legal acompañe y la efectividad en concreto sobre el terreno ya sea a nivel Fiscalía y Poder Judicial”.

Silva detalló que algunos de los grandes cambios en el paquete de leyes son la evasión fiscal como delito precedente; se introducirá el soborno privado; la manipulación de mercados va a estar tipificada como hecho punible. Todas estas medidas tendrán un fuerte impacto sobre el país. Por último, advirtió que las empresas deben prepararse y tomar todas las medidas necesarias para adecuarse a las nuevas normativas o sino tendrán grandes sanciones.

La calificación del país se conocerá a finales de 2020. Paraguay ya conoce las repercusiones de no aprobar la evaluación del Gafi, ya que estuvo en la lista gris entre el 2008 y 2012, esto por sus debilidades en la lucha y prevención del lavado de dinero.

También podría gustarte