Alertan sobre rebrotes por falta de vacunación

Médicos emprenden campaña para concienciar a la población.

[email protected]

La propagación de noticias falsas y campañas contra las vacunas es una problemática que pone en peligro la salud pública. Hoy la población mundial se ve amenazada por el rebrote de enfermedades que se daban por desaparecidas, y médicos instan a concienciar sobre la importancia de la prevención para evitar la aparición de nuevos fenómenos.

Existe un sinfín de mitos que se difunden sin fundamen­tos y atentan contra la salud, poniendo en peligro a perso­nas de todas las edades. De­trás de eso, profesionales del área de infectología redoblan esfuerzos para rebatir a los denominados “antivacunas”, quienes también se van propagando alrededor del mun­do induciendo a la población a evitarlas.

Por ejemplo, luego de déca­das de haberse declarado prácticamente extinguido al sarampión, en Estados Unidos se está registrando el contagio de cientos de per­sonas con esta enfermedad. Hasta el viernes se registra­ban más de 900 casos con­firmados en 26 estados del país norteamericano.

“El impacto que estamos viviendo hoy con los movi­mientos antivacunas es bas­tante obvio, y es el regreso de enfermedades que consi­derábamos totalmente olvi­dadas, es cuando las perso­nas empiezan a dudar de la efectividad de las vacunas”, señaló la doctora Rossana Juárez, directora médica de Sanofi Pasteur Latinoaméri­ca.

Alertó sobre la influencia que ejercen estos grupos en el pensamiento colectivo, sin embargo mencionó que hoy se están tomando muchas medidas, como comunicar de manera objetiva para di­sipar las dudas que se siem­bran en la sociedad. “Hubo un periodo en que realmente hubo menos comunicación sobre el beneficio de las va­cunas, hoy estamos aumen­tando el ruido sobre lo que son, sus beneficios y cómo nos protegen”, indicó Juárez.

Por su parte, el doctor Ale­jandro Macías, experto de la Universidad Autónoma de México (UNAM), aseveró que es muy difícil convencer a quienes defienden la pos­tura contraria a las vacunas, pero llega un punto en que la salud pública es la que tiene que decidir que algu­nas cosas deben hacerse sin necesariamente convencer a todos. “Muchos países acep­tan que las vacunas, por lo menos las de mayor impacto, deben ser de carácter obliga­torio. Medir cómo estamos cambiando a los grupos antivacunas es my difícil”, manifestó.

QUÉ SON LAS VACUNAS

Grandes pasos se han dado en materia de in­munidad gracias a las vacunas, pero muchos aún no saben cómo fun­cionan. Las mismas en­señan al cuerpo cómo defenderse cuando los virus o bacterias lo inva­den, la administración hace que el sistema in­munológico desarrolle una respuesta y pro­duzca anticuerpos para luchar contra esa clase de microorganismo que podría producir la enfer­medad. Así, los anticuer­pos utilizarán la misma respuesta cuando nues­tro cuerpo se enfrente al microorganismo con el que nos vacunamos.

De acuerdo a datos recogi­dos por Sanofi Pasteur, cada minuto las vacunas salvan cinco vidas a nivel mundial, protegen contra enferme­dades graves e infecciosas y salvan hasta tres millones de vidas cada año. Con ellas también se podrían evitar 1.5 millones de muertes con una mejor cobertura de va­cunación y, gracias a ellas, la esperanza de vida ha incre­mentado entre 15 y 25 años.

También podría gustarte