Aprueban jubilación para odontólogos y bioquímicos

La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley “Del régimen de jubilaciones de los profesionales odontólogos y bioquímicos”. El documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Durante el debate del proyecto de ley, los senadores Enrique Riera, Antonio Barrios y Víctor Ríos, se pronunciaron a favor del documento, alegando que el mismo beneficio ya le fue otorgado a médicos y policías.

Asimismo el legislador Enrique Bacchetta se mostró a favor de la jubilación de los odontólogos y bioquímicos. Por su parte, la senadora Esperanza Martínez del Frente Guasu manifestó que ningún odontólogo con 65 años va a llegar con 40 años de aporte. “Todos se van a morir antes y no se van a jubilar”, aseguró. El presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Sergio Godoy, mencionó que es un hecho de justicia equipar a los profesionales con los médicos, por lo que aconsejó por unanimidad aprobar el proyecto.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, Antonio Barrios, señaló que en el caso de los odontólogos representaría un aumento presupuestario de US$ 560.000 en 10 años y para los profesionales bioquímicos sería de US$ 947.000 en 10 años. Barrios indicó que la modificación del régimen jubilatorio permitirá que ocho odontólogos y bioquímicos se jubilen al año. “No afecta y no lastima el presupuesto general de gastos”, puntualizó.

El proyecto de ley plantea que los profesionales odontólogos y bioquímicos podrán optar por la jubilación a los 55 años de edad y 25 años de aporte y acceder al 90% del promedio de salario de los últimos 36 meses.

La iniciativa contempla además que el 90% aumentará en razón del 2% por cada año de aporte a partir de los 55 y hasta los 59 años de edad y en caso de que el profesional haya cumplido 60 años de edad y 30 de aporte, le corresponderá el 100 % del promedio de salarios de los últimos 36 meses.

La jubilación será obligatoria a partir a los 65 años de edad. Asimismo establece que quienes hayan realizado el 50% de su aporte jubilatorio podrán acceder a la media jubilación.

Además, el proyecto menciona que los odontólogos y bioquímicos que tengan 10 años de aporte jubilatorio tendrán derecho a la jubilación por invalidez parcial o total, física o mental.

También podría gustarte