Comerciantes esperan soluciones rápidas

Ciudad del Este

Para el presidente del Grupo Cellmotion SA, Cellshop, Jorbel Jacson Griebeler, el proceso para que se pueda instalar las tiendas Duty Free (libres de impuestos), conllevaría mucho tiempo, considerando que se debe plantear en el Congreso.

Señaló que no cuentan con ese tiempo, porque la situación de la frontera los obliga hacer más prácticos buscando soluciones concretas ante la poca venta que registran. “Necesitamos con suma urgencia una reforma dentro del Régimen de Turismo que se tiene hoy en día”

Igualmente recordó que están de acuerdo con los industriales e importadores de Asunción en cuanto a la no instalación de Duty Free, pero que ellos buscan algunas reducciones de tasas, no utilizar las mismas reglas de los productos que se comercializan en el país como ser el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) o Impuesto al Valor Agregado, y la baja de algunos aranceles para hacer frente a las tiendas francas del Brasil que se están implementando.

“Para extranjero no tiene sentido trasladar el costo del IVA y el ISC porque estamos revendiendo los productos importados. Hay algunos productos con aranceles muy elevados y necesitamos que el gobierno los considere, para tener más competitividad en relación a la situación económica con el Brasil” agregó Griebeler.

Además explicó que toda la crisis de frontera no es culpa del Gobierno actual, que más bien es todo un proceso que se arrastra de los países vecinos como el Brasil que viene mal, no consumen como antes, así como la situación de los argentinos, la subida del dólar que también influyó, lo que se traduce a un cumulo de cosas.

ROPAS

Para el empresario esteño, importar marcas reconocidas internacionalmente como Armani, Tommy, La Coste y otros para vender a brasileños y argentinos, no significa que generará competencia con la industria paraguaya, porque los turistas buscan marcas renombradas, no marcas locales.

“La baja de impuesto, creará un puesto competitivo porque esos productos va a atraer a muchos turistas. Nosotros perdimos esa referencia de vender ropas, acá nos conocen por la tecnología y perfumería, se debe recuperar esos productos que también son de alta demanda”.

CAIDA

El consumo según empresarios de frontera se redujo en un 70% a lo que va del año, lo que implica un limitante excesivo de compras por parte de turistas.

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