Comisión ante crisis comercial de frontera

Senado

Maria Eugenia Alvarenga – [email protected]ías.com.py

En la Cámara Alta presentó el senador (ANR) Javier Zacarías Irún una iniciativa que pretende conformar Comisión Bicameral para el monitoreo de la crisis del comercio fronterizo entre Brasil y Paraguay. La misma fue aprobada por el pleno y pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

El documento explica que debido a la dificultad que se ha generado para la exportación física de la moneda brasileña, que son traídos a los comercios de Paraguay por los turistas y mayoristas brasileños, se ven imposibilitados a continuar recibiendo reales por lo que ocasionaría daños incalculables e inestimables en el tiempo en la zona fronteriza.

Inicialmente el senado propone que los presidentes de ambas cámaras designarán los integrantes de dicha comisión, que será la de un representante por bancada a propuesta de sus líderes, esto tanto para el senado como para diputados.

El proyectista, Javier Zacarías Irún considera que, mediante la comisión Bicameral, podrán ser mejor analizadas corregidas y actualizadas, con la creación de leyes que aprovechen mejores herramientas comerciales con que cuenta el Paraguay, como el régimen de turismo y de reexportación, la lista de excepciones del Mercosur (paraguaya) que ha sido extendido hasta 2023. “Hay una crisis económica nunca vista, creemos que todos los poderes del estado debe asumir una postura respecto a lo que se vive y son cuestiones que atañen acá en el parlamento tanto nacional como el brasilero, vista la urgencia y la necesidad se debe tomar cartas en el asunto”. finalizó el senador Zacarías Irún.

También podría gustarte