Crisis se acentúa en el sector cárnico

El complejo cárnico continúa con una tendencia a la baja en las exportacio­nes, según el último infor­me de comercio exterior del Banco Central del Para­guay se acentúa el descen­so con un 18% al cierre del quinto mes del año. Según las proyecciones de los re­ferentes del sector, este año se cerraría con una caída del 12% en comparación al año anterior.

Entre enero y mayo de este año se llevan exportados por valor de US$ 407 mi­llones en comparación de los US$ 497 millones regis­trados al cierre del mes de mayo en 2018.

“Este es un año diferente para la industria cárnica, con un desplome en las exportaciones no solo una merma en los envíos en toneladas, también a un precio menor, en los mer­cados internacionales el precio de la carne bovina se desplomó. Pero los princi­pales mercados siempre se mantienen como son Chi­le, Rusia, Israel, Vietnam, Hong Kong son algunos de nuestros mercados prin­cipales. Por una situación de precios con el mercado ruso, Paraguay optó por en­viar más carne a otros mer­cados como es el mercado chileno, también estamos enviando muchas tonela­das a Taiwán y a Vietnam”, destacó Korni Pauls, pre­sidente de la Cámara Para­guaya de Carnes.

Explicó además que no solo se registró una caída en toneladas enviadas, también en el ingreso de divisas considerando los bajos precios interna­cionales, situación que afectó a la industria glo­bal de carne.

“Así como está la situación ahora en cuanto al volu­men exportado y en cuanto al ingreso de divisas no va a ser mejor que el año pasa­do, proyectamos que será igual pero no llegaremos a los números del año pasa­do, ni en cantidad por la fal­ta de materia prima, ni en valor debido a los bajos pre­cios internacionales, pero esperemos que los precios se recuperen en este segun­do semestre, también tiene que ver el tipo de cambio”.

“Además tenemos que estar pendientes de nuestros vecinos. Ar­gentina aumentó sus exportaciones un 37%, Brasil 14%, ellos aumen­taron sus envíos porque la devaluación les ayu­dó”, destacó Pauls.

Sostuvo además que pro­yectan cerrar este 2019 con una caída en las exporta­ciones que iría del 10 a 12%, debido a las situaciones coyunturales que se fueron dando como el descenso de precios internacionales, los embates climáticos regis­trados principalmente en el Chaco paraguayo, situación que afecta negativamente a la movilidad de animales, considerando que los mis­mos no pueden ser trasla­dados a los frigoríficos, por ende la faena en las plantas, también registró una dis­minución.

Sin embargo, referentes del sector ganadero e indus­trial esperan que este se­gundo semestre se observe un repunte en los envíos de proteína roja a mercados internacionales.

También podría gustarte