Diputados aprobaron modificación

Proyecto de industriales pasa al Senado

El proyecto de ley “Que modifica el Art. 27 de la Ley N° 3956/2009, Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay (importación)”, fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores para su consideración.

El documento en sí, pretende otorgar mayor seguridad jurídica y fomentar la actividad económica del tratamiento de residuos sólidos por parte de la industria nacional procesadora de materiales en desuso, cartón, aluminio, acero, estaño, papel, cartones, plásticos, hierro, cobre, bronce, vidrio y otros materiales de origen orgánico o inorgánico (que puedan ser reutilizados o reciclados y que no son categorizados como residuos peligrosos), constituyen una oferta local insuficiente a las necesidades de la industria local e incluso la exportación, según el documento presentado por los referentes del sector que se dedican al rubro de reciclaje.

Para Giampiero Musso, vocero del sector industrial este primer paso que se dio en la Cámara de Diputados, representa algo positivo y alentador. “Los parlamentarios entendieron que es un beneficio para el país, no se aprobó taxativamente como presentamos se agregó una observación. Aun no tenemos la propuesta de modificación a mano”.

Además enfatizó que los Diputados han apoyado la postura de modificación, lo que consideran un avance para el reciclaje en el Paraguay.

“Falta aún verdad pero al tener ya el aval de Diputados, goza de buena salud esta propuesta” subrayó.

MODIFICACIONES

Con el fin de preservar el medioambiente, apoyar a las industrias y evitar abusos, el legislador Tadeo Rojas (ANR), propuso enriquecer el documento con las siguientes modificaciones

“Queda prohibida la importación de residuos sólidos, salvo la importación de materiales segregados no categorizados como residuos peligrosos, conforme al Convenio de Basilea”, suscrito por el país.

“Así también, (la autoridad de aplicación) verificará que las industrias nacionales utilicen adecuadamente los residuos importados; para el efecto, la autoridad de aplicación tendrá un registro actualizado de las industrias que utilizan los residuos importados, con toda información relevante”.

“En todos los casos, la autoridad de aplicación autorizará la importación de residuos categorizados como peligrosos cuando en el país no exista la posibilidad de conseguirlos mediante el reciclaje, conforme al Art. 23 de la presente Ley”.

“No está permitida la importación de residuos para disposición final”.

El diputado Sebastián García (PPQ), por su parte, como vocero de la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, dijo que en el estamento se hizo un estudio exhaustivo a la iniciativa, y se decidió acompañarla. Igualmente, mencionó que se recibió propuestas de modificaciones del Ministerio del Ambiente, por lo que aconsejan, incorporarlas al proyecto.

Finalmente, el documento fue aprobado con las modificaciones sugeridas por el diputado Tadeo Rojas.

También podría gustarte