Ejercicios para cada etapa de la niñez

Deportes aeróbicos para la coordinación

La actividad física desde temprana edad posibilita que el niño o la niña adquiera un hábito  saludable que probablemente los acompañe hasta la adultez.

Gracias al ejercicio, los pequeños pueden hacer amigos, mantenerse en forma, y adquirir responsabilidad. Además, ayuda a que superen la timidez, controlen los nervios y desarrollen la inteligencia motriz.

En este camino, el rol de los padres es fundamental. “Aconsejo a los padres que cuiden la alimentación de sus hijos y fomenten desde temprana edad una actitud positiva ante el deporte para se puedan desarrollar las vías respiratorias”, comentó el entrenador Migo Ortiz, director de la Academia de Gimnasia Aeróbica de Paraguay.

Por otro lado, aconsejó que las actividades con las que se pueden iniciar son la natación, andar en bici, correr,  todo ello lo pueden hacer a partir de los 3 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 1 hora de ejercicio físico moderado al día para niños entre 5 y 17 años. En los más pequeños los deportes aeróbicos son los más adecuados, pues les ayuda a desarrollar su  elasticidad, equilibrio y sentido del ritmo.

En este sentido, Ortiz explicó que la  gimnasia aeróbica deportiva a temprana edad ayuda a trabajar la coordinacion y psicomotricidad, a la vez que fortalece las articulaciones y músculos.

Cabe mencionar que la práctica de un deporte debe estar supervisada por un especialista, ya sea entrenador o profesor, con el fin de marcar sus límites y evitar excesos que puedan resultar perjudiciales.

Entre las principales limitaciones que se les pude presentar a un pequeño, el profesor afirmó que está el temor de ejercer alguna actividad física sin la autorización de los padres, limitándose a poder realizar cualquier actividad que el pequeño desee.

Por otra parte, la OMS también señala que a partir de los 7 a 10 años los deportes de equipo y la competición pueden suponer un estímulo muy adecuado, fomentando el esfuerzo, la disciplina y la competitividad, al tiempo que les permite instaurar el hábito del ejercicio físico, manteniéndolo cuando sean mayores.

También podría gustarte