El 77,6 de los asuncenos aplaza la gestión de Mario Ferreiro

Una encuesta de opi­nión realizada del 31 de mayo al 6 de junio por la firma Ati Snead consultores revela que el 53,7 % de los capitali­nos califica de “mala” y un 23,9% considera “muy mala” la gestión del intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Sumando ambas opiniones negativas, el jefe comunal alcanza un 77,6% de opinión negativa de parte de los ciu­dadanos, mientras que ape­nas un 20,7% consideró su gestión como buena y 1,6% de los encuestados no supo o no quiso responder. El universo que se tomó para el estudio fue de personas ins­criptas en el padrón electoral, mayores de 18 años de edad y residentes de barrios de Asunción.

En diálogo con 5días, la en­cuestadora dijo que para la muestra se tomaron por sor­teo 25 barrios de la capital y unos 400 casos válidos a fin de medir en esta última eta­pa cómo la gente percibe la gestión realizada por Ferreiro en la comuna. “La reacción de la gente es muy mala, muy crítica hacia Mario, no solo en este tiempo, sino en estudios anteriores que hicimos. Hay una sensación de mucha de­cepción. Las mayores críticas están sobre cuestiones pun­tuales como los baches, rau­dales y el ordenamiento del tránsito que cada vez es más caótico en la ciudad”, afirmó.

INTERNAS

Vale recordar que Ferreiro surgió de una coalición de partidos para ganar al can­didato colorado, en ese en­tonces, Arnaldo Samaniego. Para Snead en las próximas municipales va a ser mucho más difícil convencer al elec­torado capitalino de apostar nuevamente por una fórmu­la aliancista tras la mala ex­periencia del actual gobierno municipal.

Al verificar cómo están las preferencias dentro del Par­tido Colorado, el estudio indica que, pese a los cues­tionamientos que hay hacia la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ante la consulta de ¿con qué movimiento inter­no colorado simpatiza?, los electores eligieron en un 31, 4% al movimiento oficialista Colorado Añetete, muy de cerca con un 29,3% se ubicó Honor Colorado y, lo más llamativo, un 38,8% expresó “con ninguno”.

“En Asunción Colorado Añe­tete todavía está fuerte, aun­que hay casi un empate téc­nico con el otro movimiento. Al que golpea mucho esto es a un candidato de una segun­da fuerza que pueda surgir de una alianza, ese va ser el gran desafío para los sectores no colorados”, insistió la encues­tadora.

Con respecto a los candida­tos, el estudio posiciona tan­to al diputado Hugo Ramírez como al senador Martín Aré­valo, con una intención de votos de 18,1% para cada uno, un poco más rezagado apare­ce la figura del exministro de Hacienda, Santiago Peña, con una intención de votos de 6,9%, aunque vale recordar que este ha aclarado en varias ocasiones que, de momento, no tiene intenciones de ser candidato a intendente de Asunción.

“Peña no está oficializado pero surge de forma espon­tánea; no obstante, hay una mayoría de los encuestados cuyos perfiles están para ocu­par cargos más importantes que la intendencia. Si te fijás en el peso de los movimien­tos, hay simpatía por los dos grandes sectores colorados”, consideró.

Daniel Centurión, actual ministro asesor político de la Presidencia, se ubica con un 4,8% de intención, segui­do por el exdiputado Óscar Tuma con un 4,3% y en úl­timo lugar aparece el Jefe de Gabinete del Ejecutivo, Julio Ullón con un 2,1%,

ELECCIONES

El 12 de julio del año 2020 se realizarán las internas de los partidos políticos para elegir a los candidatos que pugna­rán el 8 de noviembre de ese mismo año, en las eleccio­nes generales municipales, según el cronograma que publicó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las internas de los partidos se realizarán de forma simul­tánea y por primera vez con listas abiertas.

También podría gustarte