“El Gobierno jamás acompañó al sector”

Farmacéuticos se quejan por las trabas estatales

La industria farmacéutica del país no atraviesa un buen momento, según datos estadísticos emitidos por la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), un sector muy importante que puede acompañar el crecimiento económico si se destaca el trabajo que realizan en cuanto a las exportaciones de productos como el consumo interno.

En este sentido, en su segmento de Diálogo con Agentes, el diario 5días entrevistó a tres referentes del sector, quienes expresaron la situación actual, y las preocupaciones de cada uno como autoridades de la industria.

Para el presidente de Cifarma, Gerardo García, dentro de lo que es la situación económica este ritmo actual de desaceleración afecta a la industria, la gente compra lo necesario no compra, ni más ni menos, “nuestros productos son de primera necesidad y eso hace que los datos que reflejan hasta diciembre del 2018 incluso estén más reducido, tuvimos una merma del 10% tanto en unidades y cantidades”.

Por otro lado, señaló que a partir del nuevo Gobierno las compras del Ministerio de Salud disminuyeron considerablemente, por más que exista un contrato abierto por montos muy importantes, se redujeron alrededor del 50% aproximadamente, lo que afecta a las ventas, provisiones y las instalaciones.

“Lo que nos está salvando es el Instituto de Previsión Social (IPS) que mantiene su ritmo de compra. No entendemos cuál es la política del Gobierno, hablamos con el Ministro y no vemos una reacción, creemos que ya pasó bastante tiempo desde que asumió el cargo”.

Para el Gerente de Laboratorio Lasca, Luis Ávila, la situación actual dentro de la economía afecta al sector como a todos los sectores, pero que a esto se suma el actuar del Gobierno que atajó las compras. Explicó que por existir el contrato abierto están obligados a producir ciertos fármacos que están “ahí” por qué el Gobierno no emite su orden de compra.

“Estamos en una situación difícil porque la economía regional no anda bien y a esto se suma el estatismo del Gobierno. Lo que sostuvieron es que la deuda es muy abultada y pararon la compra, la pregunta es: ¿La salud es prioridad para el Gobierno?”, enfatizó Ávila.

Para el gerente de Farmacéutica Paraguaya S.A (Fapasa), Osvaldo Formento, las ventas privadas también se redujeron. Por parte del Estado no observa intención de ayudar al sector, “no podemos decirle al ministerio que nos compre, pero sí que nos digan en concreto, porque si tenemos un contrato estamos obligados a cumplir, el día que nos pidan y no tengamos los productos seremos multados severamente”. Opinó que el problema no es la decisión sino cómo la implementan, la medida es buena, el fin también, pero la forma es mala.

DEPRECIACIÓN DÓLAR

Sobre cómo influye el dólar en la industria, Ávila explicó que existe un precio regulado por el Ministerio de Salud, que es quien fija los precios de los medicamentos públicos, eso significa que para cualquier variación en caso del dólar, impacta directamente ya que casi todos los insumos son importados, todo eso para transferirlo al producto conlleva un proceso no menor de 45 días.

“En los productos importados impacta el 100%, tenemos porcentajes de devaluación, en la industria nacional los insumos más importantes también son importados, y en este caso el impacto es de un 60% del dólar sobre el costo”, mencionó Formento. Además la industria farmacéutica es hípercompetitiva por eso si yo alzó el precio de un producto y si la competencia no alza pierdo yo, el otro tendrá una ventaja y más ahora en la actualidad.

Para García la regulación del precio ata mucho la liberación de costos que establece el Código Sanitario, siendo uno de los pocos rubros que tiene fijación de precio en el país.

ACOMPAÑAMIENTO

El titular de Fapasa lanzó duras críticas ante el Gobierno, que no hubo jamás acompañamiento ni hay ahora por parte del Estado, cero a la industria. Todo lo que se logró fue por esfuerzo del sector privado y el acompañamiento que necesitan es de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

“Lo que en realidad necesitamos es que Dinavisa sea autónoma y autárquica para nosotros esta dirección es como el Banco Central del Paraguay, es nuestra autoridad y necesitamos que sea confiable y calificada, que tenga y sea validada por autoridades internacionales. Y para eso necesita tener autonomía de gestión presupuestaria y técnica, deben ser los mejores profesionales y que haya carrera de por medio que no entren las personas por arriba, que sea por concurso”, criticó Formento.

A su vez mencionó que la puntuación que se da a la Dinavisa de forma internacional es del 1 al 4, Paraguay está en 1 y que la dirección es superavitaria, recauda mucho más de lo que gasta, con lo que cobra de aranceles, y no se sabe adónde va el dinero, se supone que en la bolsa del Ministerio, solo que el gasto no se reinvierte.

Por otro lado, el titular de Cifarma resaltó que si la máxima autoridad que regula al sector que presiden es reconocida facilita que las personas que inspeccionan diga es gente idónea, y se certifica los productos u otros factores. “Sin embargo, cada vez que hay cambio de Gobierno es una lucha. Debemos estar pendientes de quien asume y no debería ser así. En todas las reuniones con el Gobierno pedimos que Dinavisa sea dirigida por una persona preparada y con trayectoria, pero no hay voluntad política”.

Al respecto, Ávila resaltó que la autoridad no está capacitada en ese momento, por ello se creó una comisión de apoyo a la gestión de Dinavisa.

MERCADO BRASILEÑO

Los referentes concuerdan que ingresar al mercado de Brasil no es imposible pero si difícil tener una autoridad sanitaria muy exigente, donde cumplir los estándares para vender a ese mercado requiere una demanda de costo elevado. Además, consideran que en el país entra cualquier medicamento con pocas exigencias, en cambio para poder vender Paraguay a otro lugar se hace un análisis exhaustivo.

Subrayaron que para importar es fácil pero para exportar están combatiendo solos, añaden que en lugar de recibir apoyo por parte del Gobierno, existen trabas.

También podría gustarte