Exceso de reales es por el negocio del tabaco

Divisas

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, dijo ayer en conferencia de prensa que por los datos que manejan, nuestro país es en la región el que mayor volumen de exportación de reales realiza con el Brasil y que la naturaleza de este negocio financiero es de alto riesgo.

Según los propios comerciantes fronterizos, más del 70% del volumen de billetes reales que se mueve en las ciudades fronterizas no es por el comercio de productos electrónicos, sino por el negocio de la venta de tabaco que va al Brasil.

Actualmente, dos de las tres entidades bancarias que en el Brasil importan reales han decidido suspender esta línea de negocios con el Paraguay luego de que saltara la denuncia de que una de las entidades (el banco Paulista) está siendo investigada por un presunto esquema de lavado de dinero en el marco de la investigación conocida como Lava Jato.

“Es un negocio financiero que los bancos realizan, de acuerdo a su apetito de riesgo. No muchas entidades realizan esta operación, por eso solo hay tres de ambas partes. Con esta investigación en Brasil los riesgos se han ampliado y este banco en particular (el Paulista), por decisión propia, decidió no importar billetes hasta tanto la cuestión se resuelva”, informó el titular del BCP.

Cantero reconoció que los riesgos se incrementan cuando hay información en los medios de comunicación de ambos países.

Por esa razón, las entidades decidieron suspender la importación de divisas para no verse sobreexpuestas. “Esto afecta a la economía real en lo que respecto a las compras que se hacen bajo el régimen de turismo”, reconoció.

Sobre el punto, el titular del BCP precisó que el comercio fronterizo para turismo promedia anualmente los US$ 3.500 millones y que como la mayor parte de las transacciones se realizan en efectivo, la exportación de esos billetes rondan los US$ 2.800 millones.

Admitió también que el Paraguay es el país de la región que mayor volumen de dinero en efectivo exporta al país vecino y que esto se puede entender dado que cerca de 700 mil personas originarias de Brasil realizan sus operaciones económicas en la moneda brasileña.

Para Cantero, en la investigación que hace el Ministerio Público del Brasil no se hace mención a la importación de reales desde Paraguay, sin embargo, en los documentos oficiales de la Fiscalía del país vecino se mencionan las sospechas en las operaciones de divisas a través del banco Amambay.

“Una información que manejamos es que el banco sujeto a esta investigación decidió no realizar la importación de billetes. No tenemos información oficial de que el ente regulador de Brasil haya dicho que se prohíbe esta operación o que se prohíbe a tal o cual entidad”, expresó Cantero.

El presidente de la banca matriz paraguaya dijo que desde el área técnica están interactuando con sus pares brasileños para buscar la normalización de este servicio financiero, ofreciendo toda la información sobre el flujo de divisas que se mueve en el comercio fronterizo.

“Nosotros lo que pretendemos es que se normalice de la forma más rápida, porque no es muy fácil ir de una moneda a la otra, eso tiene que ser gradual y digital, con tarjeta de débito y crédito, pero no es una construcción inmediata”, dijo.

Ayer en horas de la tarde, a través de la cuenta en Twitter el Ministerio de Hacienda informó que el ministro Benigno López y Cantero, el presidente del BCP, viajarán el miércoles a Brasil para intentar “destrabar” la restricción para exportar billetes a este país.

También podría gustarte