Frutos secos para revitalizar el organismo

Aumento del consumo de maní en el país

Almendras, nue­ces, pistachos, castañas, maní, piñones y avella­nas, la variedad de frutos secos que existe es tan grande como las propieda­des nutritivas que tienen.

Estos alimentos son re­comendables para quie­nes quieren conservar y potenciar su salud. El nutricionista Pablo Zena explicó que los frutos se­cos forman parte de los alimentos fuentes de gra­sas saludables.

Constituyen un comple­mento idóneo en la dieta. El estrés y la falta de tiem­po provocan un desequi­librio en la alimentación y los frutos secos son una de las mejores opciones para revitalizar el organis­mo.

“Aportan una buena cantidad de proteínas y fibras. La grasa pre­sente dentro de estos es la monoinsaturada y poliinsaturadas Ome­ga 6 y 3. Además, son fuente de vitaminas y minerales incluyendo el magnesio”, agregó el especialista.

Puntualizó que el aporte de fibras ayuda a una sa­lud intestinal y la preven­ción del cáncer de colon, acompañado siempre de una hidratación adecua­da.

“La leche es la mejor fuente de calcio, pero en vegetarianos o quienes no pueden consumir lác­teos los frutos secos se convierten en una buena opción”, aseguró.

Estudios aseguran que contienen entre 100 y 180 kcal por 100 gramos. Ade­más, existen evidencias científicas que sostienen que su consumo frecuen­te está asociado con un menor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2.

Se cree que podría deber­se a su actividad antiinfla­matoria.

La diabetes está relacio­nada con los problemas cardiovasculares. Los anacardos, pistachos y pi­ñones ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre en diabéticos de tipo 2.

Es recomendable que los frutos secos que se elijan sean lo más naturales po­sibles y contengan pocos niveles de sal.

Las almendras y las ave­llanas son las que más vitamina E tienen y ayu­dan a prevenir el deterioro cerebral.

“Los frutos secos son muy valorados por personas que practican ejercicios físicos ya que regulan la función de los músculos y el sistema nervioso”, afir­mó Zena.

El experto resaltó que en un plan de adelga­zamiento, estos ali­mentos ayudan a la sa­ciedad y el control del apetito por su aporte de proteínas y fibras. Las proteínas de origen ve­getal ayudan a cumplir con la contribución dia­ria de ingesta recomen­dado para mantener una buena masa mus­cular.

RECOMENDACIONES

El nutricionista mencio­nó que de forma diaria lo adecuado sería 1 porción de almendras que son 26 unidades, 1 porción de maní, 30 unidades apro­ximadamente y nueces y otros frutos secos aproxi­madamente 30 gramos. La porción equivale a 185 kilocalorías.

Una forma casera de me­dir una porción de frutos secos es ver lo que cabe en un puño cerrado o 1/4 taza.

“Lo ideal sería no abusar con las porciones porque nada en exceso es bueno. El consumo de estos ali­mentos en nuestro país va en aumento. El más elegi­do por el costo es el maní en sus diferentes presen­taciones (ku’i, salado y tostado)”.

Asimismo, concluyó que el más recomendado es el tostado sin sal, le siguen las almendras y nueces que por su costo elevado se utilizan más en prepa­raciones fit (tortas, masas y barritas).

También podría gustarte