IPS no causó ningún daño a empresa SST

Titular del ente dice que no hay compromiso de brindar servicio

E l presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, aseguró que no han causado ningún daño a la empresa SST Security Service Technology S.A., ya que no han firmado ningún contrato con la firma. “Nuestra posición desde el IPS es que no hemos causado ningún daño a ninguna empresa porque no le hemos pedido que se comprometa con nosotros a brindarnos un servicio”.

Señaló que el proceso licitatorio no tuvo ningún elemento ilegal dentro de la ley de Contrataciones Públicas, ni dentro de la ley de presupuesto. Explicó que este proceso se inició el año pasado cuando se previó en el presupuesto de la institución la contratación del personal de seguridad para el IPS. “Nosotros comunicamos al Congreso, le dijimos vamos a contratar seguridad para el IPS para el año 2019, y ya nos autoriza el Presupuesto General de Gasto que viene del Congreso de la Nación a ejecutar ese proceso de contratación en la eventualidad que necesitemos, o sea se previeron los recursos el año pasado, se autoriza por ley y nosotros hacemos el llamado”, indicó.

Rodríguez detalló que el monto de casi G. 140 mil millones del llamado a licitación se debió a que el pliego tiene un apartado que dice precios referenciales que se toma de la ley misma que regula el tema de seguridad, “porque tiene un salario diferenciado el guardia de 12 horas y tiene un salario diferenciado el guardia nocturno y también el de fin de semana”. Además del apartado que se refiere al dispositivo electrónico que debían tener los guardias de seguridad.

“Sacándole ese elemento, estamos hablando de 600 mil guaraníes cada uno; tendríamos que encontrar una alternativa para eso que puede ser relojes biométricos, que marquen entrada y salida, o esas aplicaciones que son tipo de ubicación de persona en GPS”.

“Y el otro elemento que es barrera de seguridad, que se programan en una licitación como esta, ante un eventual caos en un lugar, la gente quiera atropellar o atacar porque en los hospitales regularmente, cuando hay problema en la atención o de medicamentos, la gente se pone mal. Entonces te establecen unas barreras perimetrales para cuidar que ese servicio no se interrumpa”.

Por último, el titular del IPS subrayó que este presupuesto no puede ser utilizado en infraestructura ni en medicamentos ya que son programas diferentes. “Yo no voy a destinar un presupuesto de seguridad para comprar un medicamento porque me van a meter preso a mi por utilizar mal los rubros presupuestarios”.

NUEVA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA

Adolfo Arce, Director de Verificación de Contratos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), señaló que desde esta semana la institución contará con una nueva herramienta electrónica que será implementada para mejorar el control del cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Arce puntualizó que esta herramienta permitirá a la ciudadanía acceder a la publicación de órdenes de compra, de los indicadores de cumplimientos y de la publicación de las garantías con todas sus modificaciones.

Por último, el funcionario de la DNCP, mencionó que IPS tiene la posibilidad de realizar un nuevo llamado o simplemente adecuar el proceso licitatorio actual.

También podría gustarte