Las marcas no compiten, hoy buscan la distinción

Afirman que calidad del contenido es fundamental para ser vigente

David Chamorro
@_davidchamorro

La evolución de los medios de Comunicación -en conjunto con la publicidad- a través de la tecnología, dan cuenta del nuevo horizonte demarcado en cuanto a objetivos de impacto de las diversas marcas. Según expertos, en la década de los 90 el propósito de una marca era la de competir con innovación, contenido y masividad; hoy, las grandes compañías apuntan a la distinción.

Así lo aseguró Pascual Rubiani, director de Mass Publicidad, en entrevista con nuestro medio, dando relevancia al impacto que puede generar una marca a través de una buena estrategia publicitaria.

IMPACTO
El directivo expresó que hay dos elementos fundamentales dentro de la publicidad hoy día, y uno de ellos se basa en el porqué de una marca, “una razón de existir”. “¿Cuál es el sentido que aporto a la vida de las personas? Esto, define finalmente el propósito de la marca, ya que esta se volvió en una mentora de contenido de sus consumidores”, resaltó.

“Hoy vemos que las marcas, más que ser competitivas, pasan a ser distintivas. El otro elemento, se relaciona directamente con el descubrimiento de que la publicidad no está hecha simplemente para cambiar actitudes, sino para inspirar a cambiar comportamientos”, acotó.

Añadió que en la actualidad, en términos publicitarios las métricas son de vital relevancia, sumadas a los resultados que generan las diversas campañas y estrategias, “la prueba/error es menester para descubrir aquellas cuestiones que efectivamente convierten a un cliente que ha considerado la marca, finalmente en un comprador o usuario, fiel al propósito de la compañía, inclusive”.

INTEGRACIÓN
En relación a la inserción de la tecnología en los medios masivos de Comunicación y la amenaza o no, que pueda llegar a representar la misma para aquellos medios tradicionales, Rubiani resaltó que evidentemente la tecnología genera transformaciones pero, a su criterio lo que sucede siempre es que los medios se reinventan. “No puedo hacer una sentencia respecto de si la TV va a morir; la pantalla está tradicionalmente ligada a la generación de contenido y como tal puede llegar a complementarse a otras innovaciones a futuro”, apuntó.

Sumó que, más allá de una amenaza, lo que hoy se da es una integración de formatos, utilizando la tecnología como principal aliada y herramienta para potenciar la generación de contenido. Señaló que la calidad de este último va a determinar en primera instancia la credibilidad que se pueda dar hacia la marca desde el consumidor final.

“Creo que la clave de la subsistencia y vigencia en el mercado de una marca, va a depender de la calidad del contenido”, remarcó.

PLURIDIRECCIONAL
El directivo comentó que anterior a las redes sociales y la llegada del internet, de forma histórica la comunicación fue de forma unidireccional entre la marca y el consumidor, donde la primera hablaba y expresaba una idea y, el cliente respondía accediendo o no al producto, “reaccionaba el consumidor con un acto de consumo o reacción y comportamiento determinado”.

Indicó que con la tecnología se da una comunicación pluridireccional, con un feedback del otro lado, “un ida y vuelta, un diálogo”.

Se explayó por último en que, hoy día la publicidad ya no puede centrarse simplemente en el posicionamiento del producto o marca, siendo que a través de esa conversación con el consumidor el mismo da a conocer una serie de necesidades y deseos para con el producto, que deben ser atendidos para lograr un real impacto y fidelizar a ese consumidor final con la marca.

También podría gustarte