Las S.A. con el reloj en contra para nominarse

La Ley pretende mayor transparencia y combate al lavado de dinero

David Chamorro
@_davidchamorro

En el marco de la próxima evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Paraguay recibió recomendaciones como la incorporación de medidas específicas para transparentar procesos en el campo financiero, a fin de obtener mayor información de las personas jurídicas y beneficiarios finales de operaciones, con el objeto de combatir al lavado de dinero.

En este sentido, la Ley 5.895 “Que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones”, decreta 24 meses para que los accionistas de sociedades anónimas canjeen sus acciones al portador por acciones nominativas ante el directorio de la sociedad.

Este proceso exige una comunicación directa a la Abogacía del Tesoro, dependiente del Ministerio de Hacienda, para determinar la reglamentación pertinente.

NOMINADAS
En entrevista con el medio, la licenciada Lourdes Gómez, directora del Registro Nacional de Mipymes por parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), señaló que la Ley en cuestión está vigente desde el 10 de octubre del año antepasado y “tenemos 24 meses para que las S.A. se pongan al día, pasando de ser innominadas a nominadas”.

El principal motivo, según manifestó la directiva, es apuntar a la transparencia, ya que más allá del temor o incomodidad por parte del sector empresarial, “se va a poder visualizar la titularidad de la persona que está al frente de ese cartón accionario, permitiendo combatir al lavado de dinero con herramientas en mano”, sumando que las normativas internacionales ya se rigen bajo esa premisa y las sociedades anónimas son nominadas, quedando disponible esa información netamente para el Fisco.

INFRACCIÓN
Señaló que al hacer la repartición de utilidades en la empresa, en el tiempo que corresponda, deberán figurar los nombres de accionistas ya establecidos por acta del directorio.

“Hasta octubre de este año el accionista debe presentarse ante su directorio y realizar un canje, migrando a un cartón societario con fecha establecida, el cual queda registrado en acta. A partir de la fecha, corre un plazo de 15 días hábiles para realizar la comunicación correspondiente a Abogacía del Tesoro. ¿Por qué es importante? Porque luego de este tiempo se generan multas; son 100 jornales por infracción a la Ley”, explicó Gomez.

La Ley, en su artículo cuarto, explica dos consecuencias inmediatas de no ser acatada la presente normativa, y señala que “vencido el plazo de adecuación establecido […], las sociedades constituidas por acciones que no hayan cumplido con la obligación de convertir sus acciones al portador en nominativas hasta un 90% como mínimo, quedarán sujetas a las siguientes consecuencias”.

Por un lado, las entidades que integran el sistema financiero actual y son considerados sujetos obligados, tales como bancos, financieras, casas de cambio, casas de bolsa, cooperativas, entre otras, no podrán realizar operaciones activas, pasivas o neutras, con personas jurídicas cuyo capital se encuentre representado por acciones al portador.

Finalmente, en segunda instancia, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) deberá proceder al bloqueo del Registro Único del Contribuyente (RUC) de aquellas mencionadas sociedades.

También podría gustarte