Lazo paternal se afianza con línea cervecera

The Hop

Juan Martínez Castillo
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La cultura cervecera va ganando terreno poco a poco en el país, y hoy día existe una gran cantidad de marcar artesanales ubicadas. José Duarte, su padre, que tiene el mismo nombre, realizaron un viaje a Brasil y visitaron una fábrica. Tras aprender sobre la materia, inauguraron una fábrica –bar llamada The Hop.

“Hace cinco años visitamos una cervecería en Brasil, en donde tuvimos la fortuna de ser atendidos por los dueños. Nos explicaron, desde su perspectiva, que es una cervecería artesanal, en el concepto y su filosofía y nos animamos a encarar” recordó Duarte. El proyecto inició con Duarte, su padre y Alex Martínez, un amigo que tras un tiempo fue a vivir a otro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los emprendedores José Duarte (P) y José Duarte (h)

 

 

Tras el viaje realizaron una lluvia de ideas para proyectar la fábrica, se capacitaron y adquirieron los equipamientos. Inicialmente dictaron cursos de elaboración de cerveza en casa. “Comenzamos dando cursos y con el tiempo abrimos el bar que representa la filosofía de ofrecer sólo productos artesanales” explicó el emprendedor.

PRODUCTOS

The Hop ofrece bebidas propias y además cuentan con productos de otras cervecerías artesanales. “Tenemos un sistema de 18 canillas habilitadas totalmente ocupadas por cervezas artesanales. El 60% de estas son ocupadas por nuestro producto y en las demás cervezas invitadas como Palo Santo, Herken u otras.”, comentó. En el local cuentan también con una heladera con cervezas internacionales cuidadosamente seleccionadas.

Para la atención tienen una pizarra con lo presentado y las bebidas son presentadas en la barra. Un vaso de 500 ml. cuesta en promedio G. 18 mil y dependiendo de la bebida puede llegar hasta G.27 mil. “Hay cervezas que tienen una cantidad de ingredientes y en función a eso se pone el precio. También ofrecemos comidas, empezamos con un carrito al fondo y hoy contamos con una cocina. Brindamos hamburguesas, papas fritas y pizzas. Buscamos la fusión entre la cerveza y la comida; platos que vayan de la mano y que culturalmente estén asociadas a la cerveza”, subrayó Duarte.

En la cervecería trabajan actualmente tres personas para la creación del producto en sí y a esto se le suma otras 10 personas encargadas de la atención del bar. Para entrar al mercado han elevado su nivel de producción y se invirtió un aproximado de U$S 100 mil.

Los sábados y domingos realizan cursos en donde tratan la parte teórica y práctica para elaborar cerveza en casa, que tiene un costo de G. 550mil. Además cada 15 días realizan un evento llamado Growler Ara, en donde la gente acude con sus botellas y cargan 2 o 3 litros a precios más bajos, y las jornadas se cierran con conciertos.

Duarte señaló la decisión de emprender como algo emocionante, “Uno desarrolla los detalles los productos y se va haciendo por el camino, tiene sus dificultades pero al final es satisfactorio. Por mi parte, en Hop buscamos que la cultura cervecera se desarrolle en Paraguay, se aprende del mercado y uno se adecúa a la realidad”, concluyó.

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