“Ñande Energía” no avanzó en el Senado

Legisladores dejaron sin cuórum en pleno tratamiento del proyecto

Los senadores levantaron ayer la sesión ordinaria justo cuando se iniciaba el estudio del proyecto de ley “Ñande Energía”. Los parlamentarios debían pronunciarse por aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados o por ratificarse en su versión inicial.

La propuesta contó con dos dictámenes; una de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que recomendaba la aprobación con las modificaciones hechas por los diputados, y la otra, de la Comisión de Cuentas, que solicitaba la ratificación de la versión inicial.

La versión original del proyecto de ley propone que para consumos de 1 a 150 kWh/mes se tenga un 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario. En contrapartida, en la versión de los diputados se establece que para consumos de 1 a 150 kWh/mes se hará “hasta” 90% de descuento de la tarifa vigente.

El principal punto de discusión del proyecto es la inclusión de la palabra “hasta” para la aplicación de los descuentos. Asimismo, la entrada en vigencia desde el primero de enero de 2020 dependiendo de la aprobación de los recursos por parte de ambas, Yacyretá e Itaipú.

POSTURAS

Durante el breve debate, la senadora Esperanza Martínez afirmó que la inclusión de la palabra “hasta” podría dar vía libre a la politización de los descuentos en épocas electorales por lo que manifestó su postura en rechazo a las modificaciones propuestas por Diputados.  Asimismo, el legislador Amado Florentín habló en la misma línea.

La legisladora explicó que el proyecto aprobado por el Senado establece un concepto de tarifa nacional como una política pública, mientras que en la Cámara Baja se introdujo el término descuento.

Por su parte, el senador por Patria Querida Stephan Rasmussen, explicó que de aceptarse la versión de Diputados el proyecto entrará en vigencia cuando las entidades binacionales dispongan de los recursos para financiar la tarifa. Asimismo, mencionó que las modificaciones hacen viable la aplicación del proyecto.

Pero al turno de Carlos Filizzola (FG) quien también manifestó su negativa alegando que dejó de tener el efecto que ellos pretendía, que es el de beneficiar a los paraguayos, la sesión quedó sin cuórum y se le levantó la sesión.

 

También podría gustarte