Omnicanal, Coolhunter y Big Data

CLAUDIA CABRERA
Gerente Comercial Cognitio – Especialistas en Investigación de Mercados

El mercado está más competitivo. La globalización y la digitalización tecnológi­ca juegan un papel fundamental. La Comunicación Omnicanal, el Coolhunter (caza de tendencias) y el Big Data, son herramientas válidas para la seg­mentación de los diferentes públicos.

La Comunicación Omnicanal busca integrar todos los canales con los diferentes dispos­itivos. De esa manera, la tienda, la web y la app, deben interactuar con las Pcs, Tablets y móviles. Starbucks, por ejemplo, cuenta con una tarjeta de cliente que puede utilizarse como medio de pago y se puede recargar por teléfono, en la web, en la tienda o en la aplicación y una vez realizada la recarga se actualiza en todos los canales al instante. Si estamos presentes en todas las frecuencias, daremos un servicio integral a los clientes antes, durante y después de la compra.

Por otra parte, podríamos apuntar a conver­tirnos en cazadores de tendencias, utilizar la información offline como la online, que se vuelven herramientas para predicciones sobre el consumo o la moda. Es básico a-

provechar las tendencias sociales y los esti­los emergentes, discernir y seleccionar esa información para utilizarla a nuestro favor.

Otro caso reciente es el de la marca sueca H&M que en mayo de este año estrenó en Berlín una línea de ropa diseñada a partir de las tendencias de lo que los usuarios buscan en internet. Para la que tuvieron en cuenta siluetas, colores, materiales, estampados y las ubicaciones. Con esta estrategia buscaban probar la producción bajo demanda, ahorrar transporte innecesario, así como gastos de almacenamiento y sobreproducción.

Los consumidores hoy tienen nuevas necesidades, por lo mismo correspond­ería utilizar las tecnologías disponibles, entenderlos y anticiparnos a los tiempos que se avecinan. Cognitio te invita a identificar a los stakeholders, a utilizar el know-how y a reinvindicar los derechos de todos, para llegar al público objetivo.

También podría gustarte