Piden excluir del ISC a alimentos calóricos

Señalan que perjudicará a pymes y que además será inaplicable

El proyecto de reforma tributaria presentado por el Poder Ejecutivo plantea en el artículo 117 que en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se incorpore el impuesto a los alimentos con alto contenido calórico. El documento será analizado hoy en la Cámara Alta.

En este sentido, Marco Riquelme, Gerente de Galletitas Mazzei, dijo ayer que esperan que el Senado elimine el gravamen a los productos de alto contenido calórico y explicó que ese impuesto sería inaplicable y afectaría a las pequeñas y medianas empresas.

“La ley será inaplicable porque generalmente el Impuesto Selectivo al Consumo, cuando se importan alimentos, la nomenclatura arancelaria no está segmentada por el nivel calórico, sino por la nomenclatura arancelaria; dentro de las galletitas hay algunas que pueden tener menos de 500 calorías y hay algunas que pueden más de eso”, explicó.

Riquelme mencionó además que les preocupa cómo se controlará, ya que Aduanas no tiene idea de la cantidad de calorías que tiene un producto. Agregó que el Codex Alimentarius (norma alimentaria por la cual se rigen en la región) habla de exportaciones de 30 gramos, y no de porciones de 100 gramos, “ahí también hay un error técnico al hablar de porciones de 100 gramos porque prácticamente ninguna tabla nutricional de alimentos habla de 100 gramos”.

 

Destacó que en Paraguay hay muchos pymes de alimentos que están surgiendo y explicó que a diferencia de las bebidas, las empresas de alimentos tienen una barrera mucho más baja como para que un emprendedor pueda arrancar con eso, “vemos confiterías nuevas, fábricas de alfajores, fábrica de barritas de cereales, de chocolates, que están empezando a crecer, esta es una barrera más que se le da a estas pymes de alimentos,  como para que ellos puedan realmente emprender formalmente sin tantas trabas como para que puedan salir adelante por lo menos cumplir su primer ciclo de madurez de negocio y después recién empezar a estar bajo otros tipos de estándares, realmente nos perjudica en un montón de cosas”.

En la propuesta del Ejecutivo en conjunto con el sector privado se señala que la tasa máxima será del 2% para los productos envasados de la industria alimentaria que superen las 500 calorías por cada 100% gramos.

 

También podría gustarte