Piden observar al IPS y no a empresas privadas

Abogado habla de perjuicio hacia su cliente Óscar Chamorro

David Chamorro
@_davidchamorro

El polémico caso que derivase en la suspensión de licitación para servicios de seguridad por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), por un valor de G. 140.000 millones, pone en tela de juicio tanto el accionar de la previsional como el de las empresas privadas que concursaron.

El abogado defensor de Óscar Chamorro Lafarja, doctor Óscar Tuma, habló con nuestro medio sobre la afectación hacia su cliente y a las empresas vinculadas al mismo, como en este caso son SST Security Service Technology SA y Bullers SA. “Lastimosamente está siendo perjudicada, no solamente la imagen de mi representado, sino también de las empresas de las que él forma parte”, señaló.

Sumó a esto, que se pretende mostrar que la empresa privada es la responsable del llamado que llevó a cabo el IPS y “esto no es así”, destacó.

ADJUDICACIÓN
“¿Cómo funcionan las licitaciones? Son las instituciones públicas las que lanzan al mercado un llamado para cubrir necesidades en diferentes rubros. Las empresas privadas se presentan al llamado y tratan de cubrir las expectativas de la contraparte; esto tiene todo un proceso legal que, cuando una empresa es adjudicada significa que pasaron todos los filtros, inclusive de otras firmas que se presentan a concursar”, explicó el profesional.

Destacó, en este sentido que, a las privadas no se les tiene por qué objetar si son necesarios “más o menos guardias”, son las empresas públicas las que tienen que ser observas en todo caso.

El abogado apuntó que la gravedad de la situación se da con la anulación de la adjudicación sin ninguna causa, debido a los perjuicios que genera para la empresa.

PERJUICIO
“Cuando una firma se presenta a una licitación para llenar las expectativas del pliego, incurre en una cantidad de gastos importante, para abocarse a la estructura y buscar ganar dicho proceso licitatorio. Si se adjudica el proyecto y luego se anula sin ningún motivo, esto genera pérdidas enormes que alguien tiene que reparar”, subrayó.

En relación al aumento exponencial de la licitación en cuanto a servicios de seguridad por parte del IPS que creció en más de 900% en los últimos 11 años, Tuma señaló que queda en manos de cada titular de la previsional dar explicaciones en cuanto al porqué fueron aumentando con los pedidos de guardias de seguridad. “Mi representado lo único que hace es presentarse con la cantidad de guardias que el instituto necesita, ingresando a competir en precios con otras empresas”, acotó.

ACCIONES
Expresó que no llevarán adelante acciones o denuncias en contra del periodista Juan Carlos Lezcano, respecto de las publicaciones en el medio ABC Color sobre supuestas irregularidades por parte del IPS en materia de contratación de servicios de seguridad y, que salpica a las mencionadas empresas.

No obstante, procederán con la figura jurídica que corresponda hacia el IPS, una vez que las empresas de Óscar Chamorro sean notificadas debidamente. “Una vez que tengamos la notificación de la anulación de adjudicación, vamos a analizar los motivos, cuantificar los daños percibidos y, lógicamente, si así lo requiere la situación vamos a accionar”, aclaró, sumando por último, que se cuentan con los elementos necesarios para llevar adelante una demanda de ser la decisión de su cliente.


También podría gustarte